domingo, 26 de abril de 2009

Fragmento del prólogo de Bernardino M. Hernando para el poemario "Siendo en ti aire y oscuro"

Editorial Slovento, Colección Poesía.
Madrid, 2004.

"La poesía de Antonio Daganzo es minuciosa y reflexiva. Como no podía ser menos. Antonio es así, ha sido siempre así: reflexivo, sensible. Y sin ningún interés por los fuegos artificiales del lenguaje. Busca cada palabra para expresar cada sentimiento no fijándose en su brillo sino en su entraña. Y en su búsqueda y manejo de la palabra hay un enorme amor, un inmenso respeto por el peso histórico de la lengua, de nuestra lengua. Éste es un hermoso libro poético de extraña madurez.

No es fortuita la elección de esos versos de Garcilaso como entrada en su breve y denso poemario (...) Ese dolido sentir garcilasiano y su ahorro casi avariento de altisonancias para decir su amor encaja bien con el propio sentir de Antonio Daganzo.




"Contribuyo al silencio", dice un verso de este libro. No se puede decir mejor una actitud poética que es también, y antes de nada, una actitud de vida ordinaria. Antonio Daganzo es de los que moriría antes de hacer ningún ruido y sólo dice palabras cuando sabe que sus palabras no harán ruido sino que contribuirán al silencio, extraño lenguaje total como la poesía misma. "Es el silencio igualándose a la vida"... "Silencio; soledad jamás"... "El silencio soy yo y este milagro"..., que dicen otros versos de Antonio. Algo así debía de pensar el sabio que recomendaba no hablar hasta estar seguro de poder mejorar el silencio. Octavio Paz cantó "la plenitud silenciosa de lo vivo". Quien lo diría en este mundo atiborrado de ruidos, en el que sólo lo ruidoso parece vivo. Y donde el silencio se confunde con la muerte.

María Zambrano, que tan sustanciosamente escribía sobre el silencio y la palabra, habló del "silencio diáfano en donde se da la pura presencia, la presencia total, tan total como algo humano puede serlo".

El amor es la presencia total y los poemas de este libro son poemas de amor con claro destinatario y sentenciosa reflexión. A veces, no parecen poemas de alguien aún tan joven de años sino de alguien con la secular madurez de las viejas sentencias.

El amor, como la poesía, nunca es gorgorito irreflexivo. O no es amor, es otra cosa. Y cuando estos poemas se deslizan por una especie de gongorismo refinado, de pensamiento gracianesco ("Ser como fui en el fuiste aéreo de aquel no ver...") tan partícipe de lecturas como de sentimientos, el verso adquiere tonalidad y sustancia clásica sin atenerse a ninguna regla clásica. Misterios de la palabra transida de silencio."

Bernardino M. Hernando
Profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.
Poeta, escritor y periodista.


(Foto: Bernardino M. Hernando en la presentación del poemario Siendo en ti aire y oscuro, leyendo su prólogo para la citada obra, en el Café Libertad 8 de Madrid el 10 de febrero de 2005.)

martes, 21 de abril de 2009

Jesús Hilario Tundidor en la Tertulia "Alcalá 96"



Como cada último viernes de mes, los asiduos a la Tertulia Literaria "Alcalá 96" nos reuniremos para charlar y compartir experiencias sobre nuestra pasión común, la poesía, y, como suele ocurrir, en torno a un invitado de gran relevancia literaria. Así, el viernes 24 de abril, a las 20:00 hrs., lógicamente en la Casa del Libro de la C/ Alcalá, 96, Madrid, nos acompañará nada menos que el gran poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, nacido en 1935, ganador del Premio Adonáis en 1962 con su primera obra, Junto a mi silencio, y que recientemente -durante el pasado 2008-, ha visto publicado el que, hasta la fecha, es su último poemario: Fue.

De Jesús Hilario Tundidor hoy queremos recordar uno de sus más bellos, radicalmente emocionantes poemas de madurez, perteneciente a su libro del año 2000 Las llaves del reino, y que también se halla incluido en la antología Agua: Símbolo y memoria, con la que en 2006 el Café Libertad 8 de Madrid celebró el 30º aniversario de su apertura.


CONFIGURACIÓN

"Como quien bajo un árbol se guarece
de la lluvia. Y se cala. Y así la lluvia entra
lloviendo en el paisaje de su espíritu
y hace su carne lo existente: el mundo.
Luego, al lucir del sol, su pensamiento
en íntimo arco iris lo deslumbra
más poderoso que la luz de fuera,
y translúcido siente que le acosa
la realidad y la pasión, la vida.

Y él es feliz, pues sabe que aquel orbe
en la movilidad del tiempo esquivo
jamás enfriará la luz del invierno."

jueves, 16 de abril de 2009

"Vida posible", de Carolina Paz

Vida posible
anidando en tus prados,
sembrando árboles
que crecen hacia adentro.
Tocar tu alma,
ramas, ramas,
ramas,
entonces, un sólo beso tuyo basta
y el verde infinito
hecho hojas,
matices perennes,
se presenta diáfano
frente a mi cuerpo.
Sonidos, acordes,
el agua fluye
y los pájaros presintiendo
la tibieza
retornan al Sur,
a este Sur.

sábado, 11 de abril de 2009

Una reedición singular: "El manuscrito de los sueños", de Sergio Macías



Por estos lares tenemos la suerte de que uno de los más interesantes escritores chilenos del panorama actual viva entre nosotros, y de que además ejerza como Asesor Cultural de la Embajada de Chile en España: nos referimos a Sergio Macías Brevis, entrañable amigo, nacido en 1938 en Gorbea, región de la Araucanía, y que, tras vivir en México y Alemania -donde se especializó en literatura latinoamericana y trabajó como profesor universitario-, terminó encontrando en nuestro país su hogar definitivo.

Importante ensayista y antólogo, la sensibilidad literaria de Sergio Macías, en cualquier caso, acierta a desplegarse plenamente en su prolífica labor de poeta, influida de manera muy especial por la que es una de sus pasiones como investigador: el mundo árabe y su riquísima literatura. Así, en 1994 había aparecido en Chile la primera edición de El manuscrito de los sueños, poemario con el que Macías quiso evocar, mediante un sutil ejercicio intertextual de primera magnitud, la figura del rey de Sevilla en el siglo XI Al Mu'tamid, quien también fue uno de los más exquisitos poetas de Al-Andalus. Impregnado de toda la luz y el matizado colorido propios de la poesía arábigo-andaluza, Sergio Macías, con su acostumbrada minuciosidad léxica y metafórica, con su tono sereno y mesurado, cuaja en El manuscrito de los sueños una de sus obras mayores; obra que muy recientemente -durante el pasado año 2008- ha conocido una singular reedición en versión bilingüe hispano-árabe, gracias a la Fundaicón VIPREN (Chiclana de la Frontera, Cádiz, España).

Precisamente de El manuscrito de los sueños extraemos esta joya de poema, conciso y perfecto ejemplo de la cálida vibración y la altura del libro todo:


"Antes de morir
recordó a Sevilla.

Escuchó por última vez
el laúd del otoño.

Levantó su copa de poeta.

Y bebió con placer
el oro que destilaban
las uvas del sol."



(Imagen 1: Retrato de Sergio Macías.)

(Imagen 2: Sergio Macías con Nicanor Parra.)

sábado, 4 de abril de 2009

Te expandes...

Te expandes; te recoges.
Hubo un tiempo, tal vez,
en que fuiste modulación,
astucia de estrambote, beso;
y otro en que engendraste maderas
atada a las raíces de un abrazo:
de eso sí que hubo un tiempo,
no hay duda.

De la colección de poemas "Cuanto para ti voy inventando", publicada en el volumen "Nuevos autores de la poesía española/3", de la serie "Poesía española contemporánea" (Sevilla, 2001).

LIBROS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n°117, Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 217, Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n° 527, Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...