miércoles, 27 de mayo de 2009

100 años sin Isaac Albéniz (III): Edición de junio del programa "Clásicos a contratiempo"



En la sintonía de Radio Rivas (95.4 F.M. del dial madrileño), y continuando con las ediciones mensuales que caracterizan esta etapa del programa, el próximo 19 de junio "Clásicos a contratiempo" pondrá en antena la tercera de las cuatro ediciones monográficas dedicadas a Isaac Albéniz en el centenario de su fallecimiento, que se cumplió el pasado 18 de mayo. En el habitual horario de 20:30 a 22:00 hrs. (hora española peninsular), este nuevo programa, el correspondiente al mes de junio de 2009, será el primero de los dos que versarán sobre la magistral Suite "Iberia" albeniciana, y -como en el caso de la "Suite española" durante la edición del pasado mes de abril- propondrá un juego de audiciones y versiones comparadas gracias al cual se alternarán los originales pianísticos de los Cuadernos I y II, en la arrebatadora interpretación de Esteban Sánchez, y las orquestaciones históricas existentes debidas al maestro Enrique Fernández Arbós, en versión de la Orquesta de la Suisse Romande de Ginebra a las órdenes de Ernest Ansermet.

Como siempre, "Clásicos a contratiempo" puede escucharse en todo el mundo a través de Internet: desde esta misma bitácora digital es posible acceder directamente a la actual página de la emisora municipal de Rivas-Vaciamadrid, pinchando sobre el enlace "Web de Radio Rivas" en el apartado "Compositores de otras sinfonías".

Dirige, realiza y presenta: Antonio Daganzo





(Foto 1: Retrato de Isaac Albéniz.)

(Foto 2: Retrato del pianista extremeño Esteban Sánchez, genial intérprete de la música de Albéniz.)

jueves, 21 de mayo de 2009

Un poema: "Soneto a Cuenca", de Federico Muelas



"Alzada en bella sinrazón altiva
-pedestal de crepúsculos soñados-,
¿subes orgullos, bajas derrocados
sueños de un dios en celestial deriva?

¡Oh, tantálico esfuerzo en piedra viva!
¡Oh, aventura de cielos despeñados!
Cuenca, en volandas de celestes prados,
de peldaño en peldaño fugitiva.

Gallarda entraña de cristal que azores
en piedra guardan, mientras plisa el viento
de tu chopo el audaz escalofrío.

¡Cuenca, cristalizada en mis amores!
Hilván dorado al aire del lamento.
Cuenca cierta y soñada, en cielo y río."





(Foto 1: Vista del casco histórico de Cuenca.)

(Foto 2: El poeta conquense Federico Muelas (1910-1974), inmortalizado en un rincón de su ciudad natal.)

jueves, 14 de mayo de 2009

Cuanto sé de abundancia...

Cuanto sé de abundancia
esparcido lo tengo en las mejillas:
fósiles de emoción,
aires, rubores,
algunas lápidas de llantos,
un par de zarzas y azadones hambrientos.
Cuanto sé de abundancia es eso y letras,
todas las letras,
puestas las unas tras las otras
y muriendo, errando siempre,
errando ahora.
Letras que no están en mis mejillas
sino en tus pasos.


De la colección de poemas "Cuanto para ti voy inventando", publicada en el volumen "Nuevos autores de la poesía española/3", de la serie "Poesía española contemporánea" (Sevilla, 2001).

jueves, 7 de mayo de 2009

Homenaje a Ana María Navales



El pasado 11 de marzo se producía en la localidad aragonesa de Borja el repentino fallecimiento de la prestigiosa autora Ana María Navales (Zaragoza, 1939), a los 70 años de edad. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, y profesora de Literatura Hispanoamericana, Ana María fue una escritora de raza, muy interesada en la relación de las mujeres y la literatura, cuyo trabajo, además de hacerle merecedora de importantes distinciones, enriqueció la narrativa, el ensayo y, sobre todo, la poesía, a la que también consagró generosos esfuerzos de difusión; no en vano fundó la revista "Albaida", y, siendo directora de la destacada revista cultural aragonesa "Turia", prestó siempre especial atención a los jóvenes valores de la poesía española. En este sentido, no sólo tuve la suerte de que mi creación literaria le interesase: también me hizo el honor de ofrecerme su amistad.

Para rendir aquí un sentido homenaje a Ana María Navales, nada mejor que recordar a renglón seguido uno de sus más sencillos y, a la vez, vibrantes poemas, donde afloran su personalidad volcánica y su irrenunciable pasión por la vida. Pertenece al poemario Escrito en el silencio, y, por supuesto, figura en el volumen titulado Travesía en el viento, editado por Calambur en 2006, y en el que se reúne la práctica totalidad de su obra poética:


"Señora,
hoy ha derramado usted
sobre mí, como un licor,
toda su tristeza.
No me engaña su cara
de peonza dando vueltas
y bailando todo el día
al son que tocan los fantasmas
que regresan del olvido.
Ni me asombra su maquillaje,
el lápiz negro que agranda
la vacía mirada
y escribe por todas partes
el invierno de hielo
en que usted, señora, vive.
No me molesta su traje
ceñido o el ácido perfume
por un largo pasillo de sombra
que anuncia su disfraz.
Pero no pretenda hablar
conmigo, con palabras perdidas,
mientras la sacarina se disuelve
en el fondo de un café frío,
lleno de atardeceres perezosos.
Yo bien quisiera poner
sonido a algún pensamiento
suyo, limpiar de algunas telarañas
y polvo su casa
o abrirle las ventanas a la vida
y regar sus macetas
con aguas de ensueño.
Incapaz para el milagro,
señora, perdóneme el egoísmo:
me quedan pocas tardes de sol
y debo aprovechar mi tiempo
para encender las últimas hogueras.
No puedo prestarle mi hombro,
lo siento, créame, y espero
que lo comprenda: ni usted
ni yo tenemos ya remedio."

viernes, 1 de mayo de 2009

100 años sin Isaac Albéniz (II): Edición de mayo del programa "Clásicos a contratiempo"



En la sintonía de Radio Rivas (95.4 F.M. del dial madrileño), y continuando con las ediciones mensuales que caracterizan esta etapa del programa, el próximo viernes 22 de mayo "Clásicos a contratiempo" pondrá en antena la segunda de las cuatro ediciones monográficas dedicadas a Isaac Albéniz en el centenario de su fallecimiento, que se cumple exactamente el día 18 de mayo. En el habitual horario de 20:30 a 22:00 hrs. (hora española peninsular), este nuevo programa, el correspondiente al mes de mayo de 2009, propondrá un imprescindible acercamiento a la faceta operística del gran compositor español; así, presentaremos amplias selecciones de las tres obras fundamentales de Albéniz en el campo del teatro musical: las óperas "Henry Clifford", "Pepita Jiménez" y la prodigiosa "Merlín", recuperadas en los últimos años, con gran reconocimiento internacional, por el magnífico director de orquesta madrileño José de Eusebio.

Como siempre, "Clásicos a contratiempo" puede escucharse en todo el mundo a través de Internet: desde esta misma bitácora digital es posible acceder directamente a la actual página de la emisora municipal de Rivas-Vaciamadrid, pinchando sobre el enlace "Web de Radio Rivas" en el apartado "Compositores de otras sinfonías".

Dirige, realiza y presenta: Antonio Daganzo.



(Foto 1: Retrato de Isaac Albéniz.)

(Foto 2: José de Eusebio durante la grabación de la ópera "Merlín", de Isaac Albéniz, en julio de 1999.)

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.