jueves, 29 de abril de 2010

Sesión de mayo de "Poesía de OídAs": Jóvenes poetas y África




















El próximo día 6 de mayo se celebrará, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, la octava sesión del ciclo "Poesía de OídAs", dedicado esta vez, y en el contexto de la Semana de la Juventud que tendrá lugar del 3 al 9 de mayo, tanto a la joven poesía española como al continente africano, eje temático de la citada Semana argandeña en este 2010.




Con una incipiente pero ya reconocida trayectoria literaria, en forma de premios, libros o presencias en antologías, los autores Antonio Sánchez (Sevilla, 1971), Marta Rubio (Madrid, 1973) y Raúl Nieto de la Torre (Madrid, 1978) figuran entre los más destacados nombres de la nueva poesía de nuestro país, y ellos mismos, como lectores invitados, serán quienes nos ofrezcan selecciones de sus respectivas obras. Por otra parte, África se hará presente a través, en gran medida, de la evocación de una de sus voces poéticas imprescindibles: la del escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", el ciclo "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de cada mes, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Participación Ciudadana de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Co-dirigen y presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.






(Foto 1: Retrato de Raúl Nieto de la Torre.)

(Foto 2: Retrato de Antonio Sánchez.)

(Foto 3: Retrato de Marta Rubio.)

(Foto 4: Retrato del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka.)

sábado, 24 de abril de 2010

"Mientras viva el doliente": Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía



Tengo el honor -y expreso toda mi gratitud por ello- de que la Asociación de Editores de Poesía (España) ha concedido la mención de Libro recomendado a Mientras viva el doliente, tercero de mis poemarios publicados, que acaba de ver la luz bajo el sello de Ediciones Vitruvio, con el número 217 de su destacada colección "Baños del Carmen".

El pasado 15 de abril, y después del acto literario y la cena en homenaje al escritor mallorquín Juan Planas, ganador del Premio de la Asociación de Editores de Poesía-2009 por su sobresaliente libro Tratado de las cosas sin nombre (Calima Ediciones), ya en la sede de la Asociación se me hizo entrega, en un ambiente agradable, distendido y feliz, y en compañía, entre otros, de Javier Jover, Javier Pérez-Ayala y Pablo Méndez -mi editor-, de la placa que acredita la distinción concedida a Mientras viva el doliente.

Independientemente de las venideras presentaciones en Madrid y Rivas-Vaciamadrid, el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Arganda del Rey ha tenido la gentileza -que agradezco profundamente- de organizar una presentación del libro prevista para el próximo 28 de abril, a las 20 hrs., en el Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda (c/ Mar de Alborán, n° 1). A buen seguro que pasaremos una velada entrañable.


(El citado escritor Juan Planas (Palma de Mallorca, 1956) ha sido tan amable -lo que igualmente agradezco muchísimo- de hacerse eco de Mientras viva el doliente en su artículo "Las rutas del frío", publicado en la edición para las Islas Baleares del diario "El Mundo", y también en su muy interesante blog "La Telaraña". Dejó aquí el enlace para poder acceder al texto de Juan:

http://jplanas.blogspot.com/2010/04/las-rutas-del-frio.html )


(Foto: Con el editor y poeta Javier Pérez-Ayala, en el momento de la entrega de la placa acreditativa a Mientras viva el doliente como Libro recomendado por la A.E.P.)

sábado, 17 de abril de 2010

Lectura animada: "Miguel Hernández para curiosos y curiosas"




El próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 18:00 hrs., en la Biblioteca Municipal "Pablo Neruda" (C/ Tiendas, n°8) de la localidad madrileña de Arganda del Rey, se celebrará la lectura animada "Miguel Hernández para curiosos y curiosas", un espectáculo dirigido al público infantil y familiar en homenaje al gran poeta de Orihuela, de cuyo nacimiento se cumplirán los primeros cien años el próximo 30 de octubre.

La lectura, acompañada por recursos visuales, objetos y títeres que contribuyen a su dramatización, permitirá a los niños y niñas conocer una cuidada selección de versos, y también poemas completos, de Miguel Hernández, a través de un sencillo relato en el que la niñez, el amor, la poesía y la naturaleza se funden para ofrecer un amable retrato del escritor y su compleja y heroica vida.

El legado literario de Miguel Hernández (1910-1942) representa una de las cumbres de la poesía reciente en lengua castellana, y ni siquiera la brevedad de su existencia, truncada por la Guerra Civil española y la posterior represión franquista, impidió que el escritor acertara a crear una obra brillante y conmovedora, capaz de conjugar las tradiciones popular y culta para proyectarlas en un discurso profundamente personal, moderno y trascendente. Todo ello le convierte, por derecho propio, en un clásico contemporáneo absolutamente imprescindible.


"Miguel Hernández para curiosos y curiosas": un espectáculo concebido por Carolina Barreira.

Co-dirigen y presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.




(Foto 1: Miguel Hernández recitando.)

(Foto 2: El poeta sentado junto a su mujer, Josefina Manresa.)

viernes, 9 de abril de 2010

Fragmento de "Chopin y la literatura", artículo de Alejo Carpentier




"(...) Creo, como Gide -que en esto se ha mostrado un excelente crítico-, que si alguna música puede calificarse, en muchos casos, de "música pura", ésa es la de Chopin.

(...) Chopin, en sus obras cimeras, procede siempre a base de una idea fija llevada a sus extremas implicaciones. Muchos de sus admiradores han querido ver galopes de caballos, alusiones históricas, confidencias, cuadros íntimos, rasgos autobiográficos, en una música que muy poco nos entrega de la personalidad de su autor, fuera de la plena manifestación de un genio en constante proceso de invención -de creación. Yo nunca he visto sino música pura -de las más puras que se hayan escrito- en los preludios, los estudios, las baladas y los scherzi. Allí la música se engendra a sí misma, entregada al legítimo placer de sonar espléndidamente, sin necesitar nunca de la anécdota literaria. Hasta los valses, las mazurcas, no son sino especulaciones múltiples, diversas, siempre ingeniosas, sobre determinadas constantes rítmicas. Acaso por ello mismo se hizo su música tan universal.

Hay que liberar a Chopin de mucha literatura, creada -malcreada- por las biografías intencionadas, la novela, el cine y hasta la política. ¡Ojalá sirva la conmemoración de su nacimiento para librar su pura y admirable música del lastre de anécdotas que arrastra por el mundo desde hace más de un siglo!..."


El artículo "Chopin y la literatura" fue publicado en el periódico "El Nacional", de Caracas, el 12 de febrero de 1959, cuando estaba por cumplirse el 150° aniversario del nacimiento del gran pianista y compositor polaco Fryderyk Chopin (1810-1849). El autor del artículo -que figura en la obra recopilatoria titulada "Ese músico que llevo dentro"- es el escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), quien, además de extraordinario novelista, fue un magnífico crítico y ensayista musical. Hoy hemos querido recordar tanto a Chopin como a Carpentier, en este 2010 en el que celebramos el bicentenario del nacimiento del primero.




(Imagen 1: Retrato de Fryderyk Chopin.)

(Imagen 2: Retrato de Alejo Carpentier.)

domingo, 4 de abril de 2010

Sesión de abril de "Poesía de OídAs": Nicanor Parra



El próximo día 8 de abril se celebrará, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, la séptima sesión del ciclo "Poesía de OídAs", dedicado esta vez a una de las voces más singulares y rompedoras del panorama poético actual: la del nonagenario escritor chileno Nicanor Parra, gran artífice de la denominada "antipoesía".

Nacido en 1914, y hermano mayor de la popularísima cantautora Violeta Parra, la amplia obra de Nicanor Parra se ha convertido en referencia continua para la literatura contemporánea, al conseguir fundar, con su "antipoesía", un nuevo estilo poético donde la audacia expresiva, el espíritu irónico, el absurdo y los juegos con el lenguaje coloquial se combinan a la perfección. A través de algunos de sus incisivos, sarcásticos y muy divertidos textos, "Poesía de OídAs" trazará un retrato de este importantísimo "antipoeta" iberoamericano, candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", el ciclo "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de cada mes, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención exclusiva a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Participación Ciudadana de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, n° 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Co-dirigen y presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.





(Foto 1: Retrato de Nicanor Parra.)

(Foto 2: Nicanor Parra junto a su hermana Violeta.)

LIBROS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n°117, Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 217, Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n° 527, Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...