miércoles, 26 de enero de 2011

Sesión de febrero de "Poesía de OídAs": Rubén Darío




Tras la edición especial navideña de finales de diciembre, y el posterior paréntesis de enero, el próximo día 3 de febrero se celebrará, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, una nueva sesión de "Poesía de OídAs", ciclo dedicado esta vez a uno de los autores más renombrados de Iberoamérica, cuya vinculación con España fue absoluta: Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Nicaragua, 1867 - León, Nicaragua, 1916), el "Príncipe de las Letras Castellanas", padre del Modernismo en nuestra literatura.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de cada mes, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, n° 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.

jueves, 20 de enero de 2011

Palabras de Federico Fellini sobre Nino Rota




"Mi predilección por Rota como músico se basa en que le encuentro muy próximo a mis temas y a mis historias, y en que trabajamos juntos (no me refiero a los resultados sino al modo de trabajar) muy bien. No le sugiero los temas musicales porque no soy músico. Sin embargo, como tengo una idea bastante clara de la película que estoy haciendo, incluidos los detalles, el trabajo con Rota se efectúa exactamente igual que la elaboración del guión. Me pongo cerca del piano en el que se instala Nino y le digo exactamente lo que quiero. Naturalmente, no le dicto los temas; sólo puedo guiarle y decirle justamente lo que deseo. De todos los músicos que trabajan en el cine, él es, a mi parecer, el más humilde."





(Foto 1: Retrato de Nino Rota, de quien se celebra el centenario de su nacimiento en 2011.)

(Foto 2: Retrato de Federico Fellini.)

viernes, 14 de enero de 2011

Tomás Luis de Victoria según Rafael Mitjana




"Dominando el imponente conjunto de la música y los músicos españoles del siglo XVI, con todo el esplendor y la inmensidad de su genio, sin unirse a ningún grupo o escuela, pero resumiendo los rasgos esenciales del alma de su país, se eleva la figura gloriosa de Tomás Luis de Victoria, no solamente el más grande de los músicos producidos por la patria de Cervantes, sino también una de las más puras glorias del arte universal."


En este recién iniciado 2011, en el que se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del compositor abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611), una de las máximas figuras universales de la música sacra, hemos querido recordar hoy aquí las palabras imprescindibles que el musicólogo y diplomático malagueño Rafael Mitjana (1869-1921) escribiera en su histórico estudio sobre la música española publicado por la Enciclopedia Lavignac en 1920. A Mitjana, entre otras contribuciones de la máxima erudición, se le debe el haber descubierto el llamado "Cancionero de Uppsala" -importantísima colección de villancicos españoles de la época renacentista- precisamente en la biblioteca universitaria de la citada ciudad sueca.




(Imagen 1: Retrato de Tomás Luis de Victoria.)

(Imagen 2: Retrato de Rafael Mitjana.)

viernes, 7 de enero de 2011

Efemérides musicales más destacadas del año 2011



Tomás Luis de Victoria: Cuarto centenario de su fallecimiento.




Gustav Mahler: Centenario de su fallecimiento (18 de mayo).




Bernard Herrmann: Centenario de su nacimiento (29 de junio).




Gian Carlo Menotti: Centenario de su nacimiento (7 de julio).




Franz Liszt: Bicentenario de su nacimiento (22 de octubre).




Ferdinand Hiller: Bicentenario de su nacimiento (24 de octubre).




Nino Rota: Centenario de su nacimiento (3 de diciembre).

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.