domingo, 23 de septiembre de 2012

"Llamarse por encima de la noche" en la guía cultural "Diaporama" de ARTV (Chile)




El reciente lanzamiento de mi nuevo poemario, Llamarse por encima de la noche (Ril Editores, Santiago de Chile, 2012), fue noticia, el pasado 4 de septiembre, en la breve guía cultural "Diaporama", muy destacado espacio del prestigioso canal televisivo chileno ARTV, dedicado a la promoción y difusión de la cultura y el arte.

Con la presentación de la reconocida periodista Carolina Pulido -uno de los más bellos rostros de la televisión chilena, por cierto-, la edición de "Diaporama" correspondiente al 4 de septiembre de 2012 puede verse en el siguiente enlace:


http://www.youtube.com/watch?v=WbTj6A4eb8s

lunes, 17 de septiembre de 2012

"Llamarse por encima de la noche": Presentación de Jessica Atal, y reseña en el periódico cultural "La Panera"




El pasado 30 de agosto se celebró la presentación oficial del cuarto de mis poemarios, Llamarse por encima de la noche (Ril Editores, 2012), en la Librería "Lea+" del Centro Cultural "Gabriela Mistral" (GAM), en Santiago de Chile (acto, además, en el que conté con la presencia y el apoyo de la Fundación IberoAmericana, en la persona de su Presidente, el escritor y artista visual Theodoro Elssaca). Luisa Jaimovich tomó la palabra en nombre de Ril Editores, tras de lo cual se produjo la presentación propiamente dicha del libro; presentación que corrió a cargo de Jessica Atal.

Nacida en Santiago de Chile en 1964, Jessica Atal es una figura importantísima en el actual panorama literario chileno, en su triple faceta de escritora, editora y crítica literaria -labor esta última cuyo calado es de absoluta referencia en el país andino-. Como poeta, Jessica ha visto editados sus libros "Variaciones en azul profundo" (1991) y "Pérdida", excelente obra de 2010 publicada igualmente por Ril Editores.

A continuación, reproduzco las palabras con las que Jessica Atal presentó "Llamarse por encima de la noche" en Santiago. Se trata de un texto inmejorable, además de generoso, por el que expreso de nuevo mi profunda gratitud:



"LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE": PRESENTACIÓN DE JESSICA ATAL

"Quiero, antes de comenzar esta presentación, agradecer esta invitación que me ha hecho Antonio Daganzo en conjunto con Ril Editores a presentar esta obra, titulada “Llamarse por encima de la noche”.

Es un honor para mí compartir estos momentos con ustedes. Estamos aquí, justamente, para celebrar la publicación de un libro muy especial y valioso.

Hay varios motivos por qué celebrar. En primer lugar, es un libro de un poeta español que publican aquí en Chile nuestros queridos amigos de Ril Editores: Eleonora Finkelstein y Daniel Calabrese. Es, por otra parte, el primer libro de Antonio Daganzo que se publica en nuestro país.

También, a comienzos de este mes, supimos una gran noticia que merece un brindis: que éste, el cuarto libro de poesía de Antonio Daganzo, obtuvo la “Mención de Honor Luis de Góngora y Argote” de poesía, concedido por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea en España.

El jurado, en esta oportunidad, destacó la intensidad de cada verso y el brillante empleo del lenguaje renovador, en unos casos, y clásico en otros, que Daganzo ha sabido mostrar en su obra.

Otro aspecto que yo quisiera destacar, y por supuesto celebrar, es que Antonio Daganzo ha dedicado este libro, en primer lugar, al pueblo de Chile. Qué gracia, qué honor, y qué hermosa relación fraternal se deja ver desde las primeras letras de esta obra, entre nuestro país y el poeta español.

Daganzo tiende lazos fuertes con nuestra tierra y se aferra a ellos con entusiasmo y habilidad. En Chile, por cierto, lo recibimos con ese mismo entusiasmo y cariño.

Sigamos. No bien damos vuelta la página, nos encontramos con Chile nuevamente. ¿Cómo? Pues la primera cita de “Llamarse por encima de la noche” corresponde a dos versos de nuestro querido Jorge Teillier: “Pero mis días serán nubes/ para viajar por la primavera de tu cielo”. Esta cita nos introduce de lleno al contenido, a la temática central de la obra que en esta oportunidad presentamos: el viaje. Y, cómo no, el amor.

Aquí es donde se encuentran estos dos poetas, Teillier y Daganzo. En el viaje. Porque el libro que tenemos en nuestras manos corresponde a un viaje real del autor. Si no me equivoco, fue gestado durante un vuelo entre Madrid y Santiago. Y en este vuelo lírico Daganzo enfrenta al lector a otros tópicos muy cercanos al concepto del viaje, tales como el regreso, el destino, el tiempo, el sueño, la muerte.

Éste es un viaje poético que a todas luces resulta cautivante.

Leamos:

“Viajada noche,
concluye el solo reino,
la altura que no sabe y nada ostenta,
la abdicación del cóndor.
Cuando viajar es derruir un templo oscuro
de culto envenenado
-porque viajar se enfrenta a la desdicha-,
no queda en pie la ruina sino el ansia;
sabiduría entera, sabiduría instinto
que sólo tras el valor y desde el salto
ha de alcanzarse.

Si nacer trae derrota
viajar ofrece lance de desquite:
nunca la voluntad será tan pura,
nunca será la muerte tan ajena.”


Además de estar casado con una mujer chilena, Daganzo parece haberse casado con nuestra geografía. Su cercanía con el mundo local, con nuestra tierra, se da en el ámbito real, pero también, y maravillosamente, en el ámbito poético.

Al menos, el pacto secreto allí está. Muy presente en sus versos. Y, a decir verdad, no es tan secreto. El poeta se preocupa por hacer explícito, palpable el compromiso. El “abrazo con la costa”, el decir de la cordillera, la celebración de algo tan arraigado en el alma chilena como el “vino navegado”, a quien dedica, al más puro estilo nerudiano, toda una parte de su libro, acaso la más lírica, la más apasionada, la más exuberante, donde la mujer, la amada, tiene esas proporciones voluptuosas e infinitas para que el poeta se interne y llegue hasta a embriagarse y a perderse en ella con la pícara esperanza de no salir nunca más de allí. Terrenal en “el país de las venas” y las araucarias, íntimo en un universo que es pura plenitud de los sentidos, donde la ley dice que “tocar es creer”. Así es el viaje de este poeta. Intenso y desbordante.

Diríamos que en forma paralela Daganzo realiza otro viaje. Esta vez, hacia el interior de sí mismo. Un viaje que va a tocar el firmamento de su alma. Un viaje cuyo único fin es el autoconocimiento y la introspección.

Inmediatamente pensamos en otro poeta chileno, Eduardo Anguita, quien también hizo de la poesía un camino hacia el conocimiento de su propio e íntimo ser. Ambos poetas comparten esta vez la enseñanza que puede resultar después de recorrer un camino que se torna muchas veces oscuro e incierto, mucho más allá de algunos discursos que se agolpan “irremediablemente henchidos de certezas”. Va Daganzo entonces a buscarse en su vuelo “por encima de la noche”. Y escribe, como quien alienta al héroe antes de emprender su travesía o su batalla:

“Conócete hasta el fondo.
Súmete en el abismo que en ti llevas.
Duerme,
duerme nube y sin miedo,
que despertar después hará arco iris.”


La voz es valiente y segura. Alentadora. Y la poesía avanza a un ritmo
veloz, fluidamente armonioso y sumamente lírico:

“Desciende ya,
no temas,
volverás en estado de concordia
y con la sangre sabia”.


Tal vez existen otros caminos. Pero nunca uno más verdadero que el que se hace al fondo de uno mismo. Sólo luchando esa batalla, cuerpo a cuerpo, en soledad y silencio, aparece el poeta victorioso. Y por victorioso queremos decir un hablante lírico original, atrevido hasta la muerte, sin miedo a su destino sola y puramente humano, que se da entre el todo y la nada, en ese espacio inmenso donde se desarrolla la danza, el juego, la búsqueda del ser.

Porque no hay nada más allá –más tremendo y noble y osado- que ese vuelo hacia el alma. El encuentro con la contradicción, el enfrentamiento con el yo que eres tú en un espacio suspendido o en un abrazo cósmico que el poeta resuelve finalmente “en un solo destino enamorado”.

Aquí, para terminar, tocamos ese gran tópico presente en toda la obra de Daganzo: el amor. En este espacio es donde el poeta comulga con otros grandes maestros como Neruda y Benedetti. El gozo, el placer y el desenfreno que irradia un ser enamorado se vierten en versos y más versos palpitantes, urgentes, como es siempre el amor.

Leamos:

“¡Pasión ya de fluir,
abajo las bodegas,
que todo se prodigue!
Desatados azumbres,
al cabo deliciosos,
sabor a madrugada con postigos abiertos
y desnudo entusiasmo,
llevaremos el vino a la ternura,
lo expondremos al sol de sus vides antiguas,
navegamos.
Nos amamos, mujer,
y que calle la prisa de los hombres
sin boca:
aquí se paladea
por el puro placer de renunciar a un vértigo
en números fingidos,
en alcohol mercenario;
sin atajos ni trucos
aquí se inventa el éxtasis.”


No me queda más que felicitar y agradecerle a Antonio Daganzo el compartir con nosotros este extraordinario libro. En él han comulgado la gran tradición lírica española y el genio de un joven poeta. A ustedes, de corazón, quiero invitarlos a sumergirse en su lectura, ya que será una experiencia a todas luces valiosa, iluminadora, remecedora de sentidos y pasiones."





Sobre el presente texto, Jessica Atal ha sido tan amable de elaborar una síntesis en forma de reseña, con destino al periódico mensual de arte y cultura "La Panera", publicación chilena imprescindible actualmente en su ámbito. La reseña ha visto la luz en el número de "La Panera" correspondiente al mes de septiembre de este año 2012, y Ril Editores la ha reproducido en su portal digital. Éste es el enlace al texto de Jessica:

http://www.rileditores.cl/index/detalle.asp?26/544





(Foto 1: Flanqueado por Luisa Jaimovich, a la izquierda, y Jessica Atal, a la derecha, al comienzo de la presentación de "Llamarse por encima de la noche" en la Librería "Lea+" del Centro Cultural "Gabriela Mistral", en Santiago de Chile, el 30 de agosto de 2012.)

(Foto 2: Junto a Jessica Atal y Theodoro Elssaca, escritor, artista visual y Presidente de la Fundación IberoAmericana, al término de la presentación.)

(Foto 3: En la Librería "Lea+" del GAM.)

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.