miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sesión especial navideña de "Poesía de OídAs" - 2012/2013: "Entre Reyes y Pastores"



Por tercer año consecutivo, el jueves 3 de enero de 2013 se celebrará, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, una sesión especial navideña, para público familiar, del ciclo de divulgación literaria "Poesía de OídAs", que, bajo el título de "Entre Reyes y Pastores", ofrecerá una selección de textos alusivos a las Fiestas que estamos celebrando.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Arganda del Rey.

¡FELICES FIESTAS!


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 18:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.

martes, 18 de diciembre de 2012

Un poema: "Uno de esos días", de Jessica Atal ("Pérdida")




"debe ser uno de esos días
cuando después de la nieve tupida y el frío
sale el sol y el cielo azul baja para llevarme
sobre esa alfombra suave y verde
recién extendida
al paraíso de la hora incierta

debe ser uno de esos días
cuando los dos caminamos de hueso en hueso
sin esperar nada
mostrándonos giros en el viento y las espigas

puede ser uno de esos días
de boca apretada de balcón abierto
de ilusiones en la punta de la lengua
que después (sin mayor esfuerzo)
se tragan y se entierran
en la tierra
sin cielo
de mi tierra

puede ser uno de esos días
en el paraíso oscuro
de la hora incierta
del galope de las parcas
del despertar de las santas penas
que estallan como bombas
como estrellas
en la noche del terror"


En 2010, y bajo el sello chileno de RIL Editores, vio la luz el sobresaliente poemario titulado Pérdida, obra de Jessica Atal (Santiago de Chile, 1964), quien acierta a articular un discurso poético en el que las referencias históricas y sociales a Palestina, y a Oriente Próximo en general, consiguen amplificar la confidencia lírica y el brinco insólito de pensamiento e imaginación. Precisamente el poema "Uno de esos días", que se cuenta entre los grandes hallazgos del libro, ilustra perfectamente tal extraordinario mérito.

Por su triple condición de escritora, editora y crítica literaria, Jessica Atal es un nombre imprescindible en el actual panorama literario chileno. Desde 1989 hasta 2008 cultivó la crítica en la "Revista de Libros" del diario "El Mercurio". En el año 2000 fue nombrada editora general del sello "El Mercurio-Aguilar", cargo que desempeñó hasta comienzos de 2009. En 2004 recibió el Premio "Edward Said", otorgado por la Fundación "Palestina Belén 2000". Actualmente ejerce como editora independiente, y prosigue su labor como crítica literaria en el diario cultural chileno "La Panera". Variaciones en azul profundo, publicado en 1991, fue su primer poemario, al que siguió el ya comentado Pérdida, casi dos décadas después.




martes, 11 de diciembre de 2012

Recital en la Biblioteca Regional "Joaquín Leguina" de Madrid



El próximo 17 de diciembre, a las 19:30 hrs., tendré la fortuna de brindar un recital poético en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional "Joaquín Leguina" de Madrid (C/Ramírez de Prado, nº 3), por invitación de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, hoy "Poesía Joven en la Comunidad de Madrid".

Por razones de edad, será mi despedida de los recitales organizados en bibliotecas por Arte Joven, y, dada la singularidad del evento, varios colegas escritores de mi generación me acompañarán en la lectura de algunos poemas de mi autoría, a lo largo de un recital en el que, entre otras cosas, recuperaré algunos textos que tuvieron su importancia en anteriores recitales ofrecidos merced a "Poesía Joven en la Comunidad de Madrid", con la que vengo colaborando desde el año 2007.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Inauguración de la cuarta temporada de "Poesía de OídAs" - Sesión de diciembre: Homenaje a Celso Emilio Ferreiro en su centenario



El próximo 13 de diciembre, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, se iniciará la cuarta temporada del ciclo de divulgación literaria "Poesía de OídAs". Como velada de inauguración, y tras la celebración en Arganda de la VII Semana de la Solidaridad y el Voluntariado, la poesía social volverá a ser protagonista merced al homenaje que rendiremos a uno de los más interesantes escritores comprometidos con el progreso de nuestro país: el gallego Celso Emilio Ferreiro (1912-1979), de quien en este 2012 se cumple el centenario de su nacimiento.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", el ciclo "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, los primeros jueves (no festivos) de los meses programados al efecto, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.