viernes, 22 de marzo de 2013

"Llamarse por encima de la noche": Reseña de Jorge de Arco



El querido poeta, profesor y crítico Jorge de Arco (Madrid, 1969) ha escrito la primera reseña española de mi poemario chileno Llamarse por encima de la noche, tras la presentación madrileña realizada, el 18 de octubre de 2012 en el Café Comercial, por el siempre excelente Rafael Soler. Habiendo aparecido tanto en las páginas impresas como en la versión digital del periódico "Andalucía Información", el texto, publicado el 21 de marzo de 2013, y en el marco de los festejos por el Día Mundial de la Poesía, es una amplia panorámica sobre el contenido de cinco poemarios editados recientemente. Además de Llamarse por encima de la noche, son glosados Liturgia de las horas, de Javier Asiáin; Hombre sin descendencia, de Braulio Ortiz Poole; Diamantinamente, de Aureliano Cañadas; y la antología bilingüe hispano-italiana I piedi del messaggero, de José Félix Olalla.

La parte del texto estrictamente referida a Llamarse por encima de la noche es la que a continuación reproduzco:

"Dos años después de que viera la luz Mientras viva el doliente, Antonio Daganzo (1976) acerca al lector su cuarta entrega lírica, Llamarse por encima de la noche (RIL Editores. Providencia. Santiago de Chile, 2012). En esta ocasión, el poeta madrileño traza un ambicioso itinerario donde se aúna la densidad de pensamiento con la indagación sentimental. Nada de cuanto aquí se cuenta es azaroso, pues la pauta que marca la escritura reproduce con precisión un plan mutable, pero muy bien medido. “Llamarse por encima de la noche/ es el destino humano”, afirma Daganzo en uno de sus poemas iniciales. Y esa voz -que nombra, y al par reclama inmediata atención-, es la que le sirve al yo poético para sublevarse ante el vértigo que corre paralelo a la existencia y construir “sólo con el lenguaje de la tierra” un universo eminentemente solidario: “Si este viaje es voluntad,/ voluntad mía,/ su arco en el cielo es todo tuyo./ Tú, por fin./ Por fin amor. Alegre fe”.

Con un verso pleno de dinamismo, que fluye al compás de un discurso rectilíneo, va esculpiéndose un conjunto intenso, que explora la entrega del ser humano, su mortal duelo, y que confirma la voz madura de un escritor crecido, de firme pulsión creadora, y que celebra la desnudez de lo verdadero: “Sabor a madrugada con postigos abiertos/ y desnudo entusiasmo,/ llevaremos el vino a la ternura”."


Para sumergirse cabalmente en todo este festín poético preparado por Jorge -a quien expreso mi agradecimiento más vivo-, indico aquí el enlace que conduce a su texto completo:

http://andaluciainformacion.es/notas-de-un-lector/293262/en-el-dia-mundial-de-la-poesia/

No hay comentarios:

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.
Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017).


CARRIÓN
Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017.

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...