viernes, 31 de mayo de 2013

Clausura de la cuarta temporada de "Poesía de OídAs" - Sesión de junio: Homenaje a Luis Cernuda

Luis Cernuda


El próximo día 6 de junio se celebrará, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, la sesión de clausura de la cuarta temporada del ciclo "Poesía de OídAs", siendo el protagonista de dicha velada uno de los nombres fundamentales de la llamada "Generación del 27" y de la poesía española de todos los tiempos: Luis Cernuda (Sevilla, 1902 - México, D. F., 1963), a quien se rendirá homenaje en el 50º aniversario de su fallecimiento. Como lector invitado en esta señalada ocasión, se contará con la presencia del novelista y presidente de la Asociación de Escritores de Rivas José Guadalajara.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", el ciclo "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de los meses habilitados al efecto, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.

sábado, 25 de mayo de 2013

Presentación de "(Rigor vitae)", de Ángel Guinda

Ángel Guinda

El próximo martes 4 de junio, a las 19:30 hrs. en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (c/ del Prado, nº 21), tendrá lugar la presentación de (Rigor vitae) (Olifante Ediciones de Poesía, 2013), el nuevo poemario del maestro y compañero entrañable Ángel Guinda (Zaragoza, 1948), Premio de las Letras Aragonesas en 2010.

En lo que a todas luces será un acto fastuoso, Marifé Santiago Bolaños conversará con el propio autor, contándose con la participación de los poetas Jivka Baltadzhieva, José Cereijo, José Luis de la Vega y David Domínguez. Además, actuarán las actrices Alexandra Nicod y Milenka Maldonado, y los cantantes Rafael Mora y Moncho Otero. Finalmente, se proyectarán los video-poemas "A solas con lo inmenso", de David Francisco, y "De cara a la muerte" y "El hombre hueco", de Sándor M. Salas.


Cubierta de (Rigor vitae)
 
Como adelanto de (Rigor vitae), he aquí uno de sus arrebatadores poemas:


CRUCIFIXIÓN

"¡Hablo en nombre de aquellos cuya vida es una encrucijada!


En nombre de quienes sólo encuentran cruces a cada paso, espantapájaros en cruz, cruceiros en su peregrinación.

Hablo en nombre de los que a duras penas avanzan rebotando entre cruces, apartando cruces, esquivando tumbas, atropellados por cruces.

¡Mujeres y hombres sin voz con los brazos en cruz!

Cruces andantes por los campos baldíos.

¡Hablo en nombre de los crucificados!

¿Soy una ┼?

¡Soy la crucifixión!

¿Cómo permanecer con los brazos cruzados viendo rodar el mundo con tanta cruz a cuestas?"

domingo, 19 de mayo de 2013

Presentación de "Nuestra señora es un caballero", de José María Prieto



El próximo viernes 24 de mayo, a las 19: 30 hrs. y en el Café Comercial de Madrid (Glorieta de Bilbao, nº 7), se presentará el poemario Nuestra señora es un caballero, publicado bajo el sello de Ediciones Vitruvio; novena obra del siempre prolífico autor -poeta, ensayista y profesor universitario- José María Prieto (Madrid, 1949). Las palabras introductorias correrán a cargo de Pablo Méndez, responsable de la edición, y de Alfredo Gómez Gil, quien se encargará de la presentación propiamente dicha.

José María ha sido tan amable y generoso -razón por la que le expreso mi profunda gratitud- de introducir uno de los poemas de este nuevo libro con unos versos de Que en limpidez se encuentre, la segunda de mis obras, que vio la luz en 2007. A continuación reproduzco dicho poema, divertido y de tierna ironía:


NUESTRA SEÑORA EMPAREJADA


El más grave error de quien olvida

es creer que el olvidado hará lo mismo.

(Antonio Daganzo: Que en limpidez se encuentre)


"Diez años viviendo juntos amor mío
y sabes a menudo acabar mis frases,
días y días consumiendo cervezas
y sabes la que me agrada más que a ti.

Me gustan las ropas que visto a tu gusto
y todavía no sé dónde se guardan,

en alguna parte está esa camisa
que se esconde de mi, que me torea

para que tú te levantes y sonrías
y me entren muchas ganas de besarte
y mis dedos aprendan donde está
aquello que quiero antes de vestirme:

es un placer preguntarte para verte
y oírte decir que soy un despistado."



José María Prieto

lunes, 13 de mayo de 2013

Un poema: "La otra", de Eugenia Toledo-Keyser ("Arquitectura de ausencias")



"Eres la otra que va conmigo
desde hace algún tiempo.

Eres la guerrera, la fuerte.
Soy la vestal, me refugio en el templo.

Eres la certera, la aventurera.
Soy la intuitiva, la mística.

Tú eres la experiencia.
Yo, tu seguidora.

Tú eres la línea y la vereda.
Yo soy la espiral y la hélice.

Tú eres la poesía.
Yo soy tu traductora.

Tú eres puerta, yo te abro.
Tú eres ventana, yo me reflejo en ti.
Tú eres mapa, yo te descortezo.

Tú eres el perdón.
Yo ando por los bordes.

Eres salomónica, yo soy la culpable.
Tú decides, yo cumplo la sentencia.
Tú posees mi vida, yo no olvido quién soy.

Por ello,
viviremos ambas en un mismo libro
en la cárcel de una biblioteca
(esperando lectores)
porque tú me has incluido.

Desde hace algún tiempo,
yo soy la otra que va contigo."


En 2006, un año antes de que viese publicado en Nicaragua Tiempo de metales y volcanes, la poeta y profesora chilena (nacida en Temuco en 1945) Eugenia Toledo-Keyser tuvo la fortuna de que su primera obra poética quedase recogida en el catálogo de Torremozas, la editorial española dedicada por antonomasia, desde 1982, a la literatura escrita por mujeres. Precisamente el poema "La otra" proviene de aquel admirable libro, titulado Arquitectura de ausencias, donde la autora construye un discurso lírico de la identidad basado en una genuina constatación de lo vivido; de lo perdido y ausente, en efecto, pero también de cuanto perdura o puede llegar a resurgir. Otros poemas de la obra, como "Envoltura", "Último viaje", "Acción del tiempo", "Aquella misma", "Volver" o el propio "Arquitectura de ausencias" resultan al respecto paradigmáticos.

Autora también de un libro sobre la poesía de Fray Luis de León -no en vano es Doctora en Literatura Española del Siglo de Oro por la Universidad de Washington, Seattle, 1981-, y con una amplia labor como ensayista y divulgadora cultural a sus espaldas, Eugenia actualmente reparte su tiempo entre su Araucanía natal y Estados Unidos, donde ha residido por espacio de más de tres décadas.



Eugenia Toledo-Keyser


martes, 7 de mayo de 2013

Un poema: "De la piedra se desprende una silueta...", de Reynaldo Lacámara ("Lota sobre la tierra")



"De la piedra se desprende una silueta:
era el hombre hecho de humo.

De la profundidad
donde asciende desplomándose
como si toda la tierra fuese fragua
con el corazón rojo
y la piedra negra de los años."


Pocas figuras como la del minero para representar la voluntad y el espíritu de sacrificio del pueblo de Chile. Y, en este sentido, las célebres minas de carbón de Lota, en la Región del Bío Bío, provincia de Concepción, resultan igualmente paradigmáticas por su dureza, que fue glosada con amplitud por Baldomero Lillo en uno de los hitos históricos de la narrativa chilena, Subterra, de 1904. Mas se diría que el escritor Reynaldo Lacámara (Santiago de Chile, 1956), uno de los nombres más destacados del actual panorama literario de su país, logró sobreponerse a tan poderoso universo referencial para mirar con ojos vírgenes, y admirar con alma de estreno, la lucha por la vida de estos trabajadores legendarios, naciendo así el breve pero extraordinariamente intenso Lota sobre la tierra, libro publicado en 1999 por Ediciones del Gallo (Santiago de Chile), y del que el poema reproducido líneas arriba, "De la piedra se desprende una silueta...", es un perfecto ejemplo. Deslumbramiento lírico y conciencia social se combinan en la frescura de sus páginas, llenas de compromiso, emoción, lozanía formal y belleza.

De ascendencia catalano-argentina, y poseedor de un amplio bagaje en el ámbito de la gestión cultural y la dirección gremial en Chile, Reynaldo Lacámara es también autor, entre otras obras, de los poemarios Huellas urbanas (1989), Pasajes de otro año (1997) o Esta delgada luz de tierra (2007). En 2008 vio publicada en Cuba una muy importante antología personal, titulada Travesías.


Reynaldo Lacámara

viernes, 3 de mayo de 2013

Sesión de mayo de "Poesía de OídAs": Poesía y Familia



Excepcionalmente el segundo jueves de mes y no el primero -por razón de las recientes festividades-, el próximo día 9 de mayo se celebrará, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, una nueva velada del ciclo "Poesía de OídAs", que esta vez presentará la sesión especial dedicada a Poesía y Familia, con una miscelánea de autores españoles e iberoamericanos, y contándose con la participación, como lectores invitados, de la poeta afincada en Rivas-Vaciamadrid Laura Olalla, y de Julián Delgado, vinculado a la loable Asociación ADEMO, en pro de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de los meses habilitados al efecto, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.