martes, 25 de febrero de 2014

Sesión de marzo de "Poesía de OídAs": Carmen Conde

Carmen Conde


El próximo día 6 de marzo se celebrará, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, una nueva sesión del ciclo "Poesía de OídAs", que esta vez, y en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), presentará un monográfico dedicado a una de las más grandes escritoras españolas del siglo XX: la murciana Carmen Conde (Cartagena, 1907 - Madrid, 1996), primera mujer en nuestro país que fue nombrada académica de número de la Real Academia Española. Se contará, además, con la participación, como lectoras invitadas, de la psicoanalista Lidia Andino y la fotógrafa Sol Salcedo, responsable del establecimiento y espacio cultural argandeño "La Chicharra al Sol".

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de cada mes, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.

martes, 18 de febrero de 2014

75º aniversario del fallecimiento de Antonio Machado: Homenaje en Segovia



Tras el evento machadiano del día 21 en el Ateneo de Madrid, con motivo del 75º aniversario de la muerte del gran poeta español, tomaré parte, el sábado 22 de febrero de 2014 -fecha exacta de la efeméride-, en un gran homenaje que Ediciones Vitruvio rendirá en Segovia a don Antonio, junto a escritores de toda España, y con arreglo al programa siguiente:


- 11:00 hrs.: Inicio del homenaje, junto a la estatua de Antonio Machado en la Plaza Mayor de Segovia.

- 11:30 hrs.: Recepción en el Ayuntamiento.

- 12:00 hrs.: Encuentro en la Casa-Museo de Antonio Machado (C/ de los Desamparados, 5).

- 13:00 hrs.: Lectura de poemas en homenaje a Machado, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (C/ de Capuchinos Alta, 4-6).

- 15:00 hrs.: Almuerzo en el Restaurante "Duque".

martes, 11 de febrero de 2014

"Antonio Machado: 75 años" - Homenaje en el Ateneo de Madrid



Tendré el honor de participar en el gran homenaje que el Ateneo de Madrid (C/ del Prado, nº 21) rendirá a Antonio Machado el próximo día 21 de febrero de 2014, a las 18:00 hrs. (Salón de Actos), con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento, acaecido en Colliure, Francia, el 22 de febrero de 1939, cuando el poeta trataba de escapar del fascismo y su barbarie.

Perfecta ocasión para recordar a uno de nuestros escritores imprescindibles, quien supo, además, pasar a la historia como un intelectual lúcido y comprometido con la dignidad humana.


Participantes en el homenaje:

Leonor Machado
Manuel Álvarez Machado
Ian Gibson
José Sacristán
Ana Rossetti
Juan Carlos Mestre
Javier Lostalé
Ángel Guinda
Jordi Doce
Angelina Gatell
Balbina Prior
Pablo Méndez
Beatriz Hernanz
José Cereijo
Rafael Soler
Marifé Santiago Bolaños
María Jesús Fuentes
Ramón Hernández
Beatriz Russo
José Luis Fernández Hernán
Ilia Galán
María Antonia Ortega
Aarón García Peña
Alberto Infante
Juana Vázquez
Carlos Ávila
Marc García Arnau
Antonio Daganzo
José Elgarresta
Ángel Rodríguez Abad
Miguel Losada

Presentadores: Miguel Losada y Pablo Méndez.

sábado, 8 de febrero de 2014

Participación en el espacio literario-cultural "Palabras en Vuelo" (Rivas-Vaciamadrid)



Doy las gracias a mis compañeros de Escritores de Rivas por invitarme a participar en la velada correspondiente a febrero de 2014 del espacio literario-cultural Palabras en Vuelo; concretamente en su sección de tertulia denominada "Dos escritores en el salón", junto al narrador Luis Vega.

Las palabras de bienvenida correrán a cargo de Curro G. Corrales, Concejal de Cultura de Rivas-Vaciamadrid, y José Guadalajara, presidente de Escritores de Rivas. Además, Alejandro Romera entrevistará al escritor y viajero Miquel Silvestre, y se presentarán nuevas entregas de las secciones "Jóvenes talentos", "La voz del público" y "Littera nova".


Fecha y lugar de celebración: Lunes 10 de febrero de 2014, 20:00 hrs. / Sala Polivalente del Centro Cultural "Federico García Lorca" de Rivas-Vaciamadrid (Plaza de la Constitución, nº 3).

Organizan: Escritores de Rivas y Concejalía de Cultura y Fiestas de Rivas-Vaciamadrid.

domingo, 2 de febrero de 2014

"Llamarse por encima de la noche": Reseña de Ana Garrido en "La hoja azul en blanco"



Nueva reseña aparecida en España sobre mi poemario chileno Llamarse por encima de la noche (RIL Editores, Santiago de Chile, 2012). Esta vez es Ana Garrido, querida compañera de letras, quien la firma, con gran belleza y generosidad, en las páginas del número 18 de la importante revista La hoja azul en blanco, de la Asociación Literaria Verbo Azul, radicada en la localidad madrileña de Alcorcón. Con el permiso de Ana reproduzco a continuación su excelente comentario, por el que le expreso mi profunda gratitud.


"Llamarse por encima de la noche (RIL Editores, 2012) es el cuarto de los libros de poesía publicados por Antonio Daganzo, primero de los publicados en Chile. Poeta de voz franca, límpida, nos presenta un conjunto de poemas unívocos, donde el discurso poético circula desde la otredad a la inmanencia, desde la soledad al gozo del encuentro. Ya desde el título se nos advierte de esa sublimación, de esa consumación última, absoluta.


Dos poemas extensos, a modo de exordio, preparan el ánimo del lector y certifican la intención del poeta, los mimbres que luego desarrollará a lo largo de todo el poemario. Ya están ahí, apenas esbozados, los símbolos que más tarde se nos revelarán indispensables: la noche, el viaje, la voluntad, el compromiso. Tras este pórtico se abren a la luz dos posibilidades, dos partes que bien pudieran ser poemarios independientes en sí mismos, pero que de la unión obtienen una altura y un significado más certero. No por casualidad la segunda, "Vino navegado", lleva una dedicatoria personalizada, un nombre de mujer, una respuesta.

Hay en todo el poemario una, creemos que intencionada, voluntad de desbordamiento. Versos largos, plenos, que se derraman en imágenes luminosas, vivísimas. "… los jirones de espuma arrancados al agua, / las vísceras del aire, / el secreto latir, / silencio de seísmo…" El hombre, el poeta, atraviesa la oscuridad por encima de dos continentes, Europa y América, hermanados en la luz y en la palabra. Porque ésta y no otra es la base que sostiene la obra, viaje interior y exterior a un tiempo, iniciación y búsqueda; peregrinaje al cabo.

Si el amor es a un tiempo estación de salida y de llegada, Chile es su término, su causalidad, su lenguaje. El país andino no es sólo un referente, es el lugar donde se conforma la experiencia vital del poeta, "la cumplida extensión" donde el grial se materializa en el abrazo. Muchas son las piedras de toque, los guiños intencionados, muchas las referencias a una tradición literaria que el autor conoce bien y maneja sabiamente con precisión de orfebre. "Crees recobrarte / en cada sensación que has capturado; / alcanzarte cual caza, / nunca alimañas tan bellas con tu rostro / que saben los espejos". Antonio Daganzo es dueño de un lenguaje exquisito, de una verbalidad alta, casi sacralizada, que maneja con soltura sin caer en el oscurantismo. Su palabra tiene el tono justo, la precisión y el peso suficientes para hacer de éste uno de sus mejores libros, quizá el que mejor define su forma de decir y de decirse, su manera de aproximación al hecho poético.

Es ésta, pues, una obra de consumación, de advenimiento, un libro en el que, de alguna manera, toda la luz encuentra su reflejo, su correspondencia. "Limpidez contra el miedo / la de este prolongarse sobre un timbal profundo", sobre esta luminosa transparencia, y sabernos temblor donde "llamarnos por encima de la noche / para siempre"."

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.