Mostrando entradas con la etiqueta Efemérides. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Efemérides. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Inauguración de la tercera temporada de "Poesía de OídAs" - Sesión de diciembre: Homenaje a Gabriel Celaya en su centenario




El próximo 1 de diciembre, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, se iniciará la tercera temporada del ciclo de divulgación literaria "Poesía de OídAs", con un homenaje, como velada de inauguración, a la voz quizá más emblemática de la poesía social española, Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 1911 - Madrid, 1991), de cuyo nacimiento se cumplieron los primeros cien años el pasado 18 de marzo.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", el ciclo "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, los primeros jueves (no festivos) de los meses programados al efecto, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.


(Foto: El poeta vasco Gabriel Celaya, en su casa de Madrid.)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Un poema: "Inscripción en cualquier sepulcro", de Jorge Luis Borges




"No arriesgue el mármol temerario
gárrulas transgresiones al todopoder del olvido,
enumerando con prolijidad
el nombre, la opinión, los acontecimientos, la patria.
Tanto abalorio bien adjudicado está a la tiniebla
y el mármol no hable lo que callan los hombres.
Lo esencial de la vida fenecida
-la trémula esperanza,
el milagro implacable del dolor y el asombro del goce-
siempre perdurará.
Ciegamente reclama duración el alma arbitraria
cuando la tiene asegurada en vidas ajenas,
cuando tú mismo eres el espejo y la réplica
de quienes no alcanzaron tu tiempo
y otros serán (y son) tu inmortalidad en la tierra."


"Inscripción en cualquier sepulcro" es uno de los textos inolvidables que figuran en el poemario de 1923 Fervor de Buenos Aires, primer libro que vio publicado el gran escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), de quien en este 2011 se conmemora el 25º aniversario de su fallecimiento.

jueves, 20 de enero de 2011

Palabras de Federico Fellini sobre Nino Rota




"Mi predilección por Rota como músico se basa en que le encuentro muy próximo a mis temas y a mis historias, y en que trabajamos juntos (no me refiero a los resultados sino al modo de trabajar) muy bien. No le sugiero los temas musicales porque no soy músico. Sin embargo, como tengo una idea bastante clara de la película que estoy haciendo, incluidos los detalles, el trabajo con Rota se efectúa exactamente igual que la elaboración del guión. Me pongo cerca del piano en el que se instala Nino y le digo exactamente lo que quiero. Naturalmente, no le dicto los temas; sólo puedo guiarle y decirle justamente lo que deseo. De todos los músicos que trabajan en el cine, él es, a mi parecer, el más humilde."





(Foto 1: Retrato de Nino Rota, de quien se celebra el centenario de su nacimiento en 2011.)

(Foto 2: Retrato de Federico Fellini.)

viernes, 14 de enero de 2011

Tomás Luis de Victoria según Rafael Mitjana




"Dominando el imponente conjunto de la música y los músicos españoles del siglo XVI, con todo el esplendor y la inmensidad de su genio, sin unirse a ningún grupo o escuela, pero resumiendo los rasgos esenciales del alma de su país, se eleva la figura gloriosa de Tomás Luis de Victoria, no solamente el más grande de los músicos producidos por la patria de Cervantes, sino también una de las más puras glorias del arte universal."


En este recién iniciado 2011, en el que se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del compositor abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611), una de las máximas figuras universales de la música sacra, hemos querido recordar hoy aquí las palabras imprescindibles que el musicólogo y diplomático malagueño Rafael Mitjana (1869-1921) escribiera en su histórico estudio sobre la música española publicado por la Enciclopedia Lavignac en 1920. A Mitjana, entre otras contribuciones de la máxima erudición, se le debe el haber descubierto el llamado "Cancionero de Uppsala" -importantísima colección de villancicos españoles de la época renacentista- precisamente en la biblioteca universitaria de la citada ciudad sueca.




(Imagen 1: Retrato de Tomás Luis de Victoria.)

(Imagen 2: Retrato de Rafael Mitjana.)

viernes, 7 de enero de 2011

Efemérides musicales más destacadas del año 2011



Tomás Luis de Victoria: Cuarto centenario de su fallecimiento.




Gustav Mahler: Centenario de su fallecimiento (18 de mayo).




Bernard Herrmann: Centenario de su nacimiento (29 de junio).




Gian Carlo Menotti: Centenario de su nacimiento (7 de julio).




Franz Liszt: Bicentenario de su nacimiento (22 de octubre).




Ferdinand Hiller: Bicentenario de su nacimiento (24 de octubre).




Nino Rota: Centenario de su nacimiento (3 de diciembre).

sábado, 23 de octubre de 2010

Centenario de Miguel Hernández: Palabras de Pablo Neruda

“Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”




Esta fotografía histórica fue tomada en 1934, con motivo del homenaje rendido a Vicente Aleixandre -tercero por la derecha de entre los sentados- por la aparición de su poemario "La destrucción o el amor". En la imagen podemos ver también a Miguel Hernández y Pablo Neruda -primero por la izquierda y segundo por la derecha, respectivamente, de entre quienes se hallan de pie-.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Inauguración de la segunda temporada de "Poesía de OídAs" - Sesión de octubre: Homenaje a Miguel Hernández en su centenario




El próximo 7 de octubre, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, se iniciará la segunda temporada del ciclo de divulgación literaria “Poesía de OídAs”, con un homenaje, como velada de inauguración, al magnífico y muy popular poeta español Miguel Hernández, de cuyo nacimiento van a cumplirse los primeros cien años el día 30 de octubre.

El legado literario de Miguel Hernández (1910-1942) representa una de las cumbres de la poesía reciente en lengua castellana, y ni siquiera la brevedad de su existencia, truncada por la Guerra Civil española y la posterior represión franquista, impidió que el escritor acertara a crear una obra brillante y conmovedora, capaz de conjugar las tradiciones popular y culta para proyectarlas en un discurso profundamente personal, moderno y trascendente. Todo ello le convierte, por derecho propio, en un clásico contemporáneo absolutamente imprescindible.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de “radio-teatro,” el ciclo “Poesía de OídAs” es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de cada mes, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.


(Foto: Imagen de Miguel Hernández, tomada durante la Guerra Civil española.)

viernes, 3 de septiembre de 2010

Robert Schumann según Alejo Carpentier




"(...) Y así como la producción de ciertos compositores del pasado pudo ser víctima de desvalorizaciones momentáneas (la de Brahms, a comienzos de este siglo; la de Mahler, hacia 1920), siendo llevada o traída por las corrientes de ideas que establecen contrastes entre las generaciones, la obra de Robert Schumann ha corrido con el tiempo -con todos los tiempos- intacta y magnífica, llegando hasta nosotros con la indestructible juventud de lo genial, de lo que es por derecho propio; de lo que, respondiendo plenamente a los anhelos de una época, supo vislumbrar el porvenir. Nada puede parecernos más fresco, más lleno de savia, de energía, de ingenio, de perenne lirismo, que ciertas páginas de la Kreisleriana, de las Fantasías, de las Escenas infantiles, tan cargadas de futuro como algunas composiciones proféticas de Chopin.

(...) Por lo mismo que su obra es de las que no sufren mella con el transcurso del tiempo, sería interesante recordar al Schumann crítico musical, solicitado por el acontecimiento artístico del momento, situado en lo temporal, donde solía mostrarse de una singular clarividencia. Sus artículos -como sabemos- eran breves, tajantes, de una implacable dureza, bastándole a veces con una sola frase para socavar el pedestal de un ídolo del momento. Pero releídos a distancia, asombran por lo acertados. Rara vez se equivocaba el músico, cuando juzgaba a sus contemporáneos. Decía de ellos, en muchos casos, lo que el tiempo no vendría sino a confirmar."


Reproducimos aquí este par de luminosos fragmentos del artículo "El centenario de Schumann", publicado en el periódico "El Nacional", de Caracas, el 3 de noviembre de 1955, cuando estaban por cumplirse los primeros 100 años transcurridos desde la muerte de Robert Schumann (1810-1856). El autor del artículo -que figura en la obra recopilatoria titulada "Ese músico que llevo dentro"- es el escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), excelente crítico musical además de novelista. Hoy hemos querido recordar tanto a Schumann como a Carpentier, en este 2010 en el que celebramos el bicentenario del nacimiento del pianista y gran compositor alemán.





(Imagen 1: Retrato de Robert Schumann.)

(Imagen 2: Alejo Carpentier en plena escritura.)

sábado, 17 de abril de 2010

Lectura animada: "Miguel Hernández para curiosos y curiosas"




El próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 18:00 hrs., en la Biblioteca Municipal "Pablo Neruda" (C/ Tiendas, n°8) de la localidad madrileña de Arganda del Rey, se celebrará la lectura animada "Miguel Hernández para curiosos y curiosas", un espectáculo dirigido al público infantil y familiar en homenaje al gran poeta de Orihuela, de cuyo nacimiento se cumplirán los primeros cien años el próximo 30 de octubre.

La lectura, acompañada por recursos visuales, objetos y títeres que contribuyen a su dramatización, permitirá a los niños y niñas conocer una cuidada selección de versos, y también poemas completos, de Miguel Hernández, a través de un sencillo relato en el que la niñez, el amor, la poesía y la naturaleza se funden para ofrecer un amable retrato del escritor y su compleja y heroica vida.

El legado literario de Miguel Hernández (1910-1942) representa una de las cumbres de la poesía reciente en lengua castellana, y ni siquiera la brevedad de su existencia, truncada por la Guerra Civil española y la posterior represión franquista, impidió que el escritor acertara a crear una obra brillante y conmovedora, capaz de conjugar las tradiciones popular y culta para proyectarlas en un discurso profundamente personal, moderno y trascendente. Todo ello le convierte, por derecho propio, en un clásico contemporáneo absolutamente imprescindible.


"Miguel Hernández para curiosos y curiosas": un espectáculo concebido por Carolina Barreira.

Co-dirigen y presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.




(Foto 1: Miguel Hernández recitando.)

(Foto 2: El poeta sentado junto a su mujer, Josefina Manresa.)

viernes, 9 de abril de 2010

Fragmento de "Chopin y la literatura", artículo de Alejo Carpentier




"(...) Creo, como Gide -que en esto se ha mostrado un excelente crítico-, que si alguna música puede calificarse, en muchos casos, de "música pura", ésa es la de Chopin.

(...) Chopin, en sus obras cimeras, procede siempre a base de una idea fija llevada a sus extremas implicaciones. Muchos de sus admiradores han querido ver galopes de caballos, alusiones históricas, confidencias, cuadros íntimos, rasgos autobiográficos, en una música que muy poco nos entrega de la personalidad de su autor, fuera de la plena manifestación de un genio en constante proceso de invención -de creación. Yo nunca he visto sino música pura -de las más puras que se hayan escrito- en los preludios, los estudios, las baladas y los scherzi. Allí la música se engendra a sí misma, entregada al legítimo placer de sonar espléndidamente, sin necesitar nunca de la anécdota literaria. Hasta los valses, las mazurcas, no son sino especulaciones múltiples, diversas, siempre ingeniosas, sobre determinadas constantes rítmicas. Acaso por ello mismo se hizo su música tan universal.

Hay que liberar a Chopin de mucha literatura, creada -malcreada- por las biografías intencionadas, la novela, el cine y hasta la política. ¡Ojalá sirva la conmemoración de su nacimiento para librar su pura y admirable música del lastre de anécdotas que arrastra por el mundo desde hace más de un siglo!..."


El artículo "Chopin y la literatura" fue publicado en el periódico "El Nacional", de Caracas, el 12 de febrero de 1959, cuando estaba por cumplirse el 150° aniversario del nacimiento del gran pianista y compositor polaco Fryderyk Chopin (1810-1849). El autor del artículo -que figura en la obra recopilatoria titulada "Ese músico que llevo dentro"- es el escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), quien, además de extraordinario novelista, fue un magnífico crítico y ensayista musical. Hoy hemos querido recordar tanto a Chopin como a Carpentier, en este 2010 en el que celebramos el bicentenario del nacimiento del primero.




(Imagen 1: Retrato de Fryderyk Chopin.)

(Imagen 2: Retrato de Alejo Carpentier.)

lunes, 11 de enero de 2010

Efemérides musicales más destacadas del año 2010



Antonio de Cabezón: Quinto centenario de su nacimiento.




Giovanni Battista Pergolesi: Tercer centenario de su nacimiento (4 de enero).




Fryderyk Chopin: Bicentenario de su nacimiento (1 de marzo).




Samuel Barber: Centenario de su nacimiento (9 de marzo).




Hugo Wolf: 150º aniversario de su nacimiento (13 de marzo).




Alessandro Scarlatti: 350º aniversario de su nacimiento (2 de mayo).




Isaac Albéniz: 150º aniversario de su nacimiento (29 de mayo).




Mili Balákirev: Centenario de su fallecimiento (29 de mayo).




Robert Schumann: Bicentenario de su nacimiento (8 de junio).




Otto Nicolai: Bicentenario de su nacimiento (9 de junio).




Gustave Charpentier: 150º aniversario de su nacimiento (25 de junio).




Gustav Mahler: 150º aniversario de su nacimiento (7 de julio).




Luigi Cherubini: 250º aniversario de su nacimiento (14 de septiembre).




Wilhelm Friedemann Bach: Tercer centenario de su nacimiento (22 de noviembre).

viernes, 11 de diciembre de 2009

"El poeta se acuerda de su vida": Homenaje a Vicente Aleixandre (y III)




"Vivir, dormir, morir: soñar acaso."
(Hamlet)

"Perdonadme: he dormido.
Y dormir no es vivir. Paz a los hombres.
Vivir no es suspirar o presentir palabras que aún nos vivan.
¿Vivir en ellas? Las palabras mueren.
Bellas son al sonar, mas nunca duran.
Así esta noche clara. Ayer cuando la aurora,
o cuando el día cumplido estira el rayo
final, y da en tu rostro acaso.
Con un pincel de luz cierra tus ojos.
Duerme.
La noche es larga, pero ya ha pasado.”


El texto "El poeta se acuerda de su vida" figura en el libro de Vicente Aleixandre titulado Poemas de la consumación, Premio de la Crítica en 1969.

(Foto: Vicente Aleixandre en sus años maduros, acompañado -de izquierda a derecha- por los, entonces, muy jóvenes poetas Javier Lostalé, Ramón Mayrata, Eduardo Calvo, Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena.)

lunes, 7 de diciembre de 2009

"El más pequeño": Homenaje a Vicente Aleixandre (II)




"Es el más pequeño de todos, el último.
Pero no le digáis nada; dejadle que juegue.
Es más chico que los demás, y es un niño callado.
Al balón apenas si puede darle con su bota pequeña.
Juega un rato y luego pronto le olvidan.
Todos pasan gritando, sofocados, enormes,
y casi nunca le ven. Él golpea una vez,
y después de mucho rato otra vez,
y los otros se afanan, brincan, lucen, vocean.
La masa inmensa de los muchachos, agolpada, rojiza.
Y pálidamente el niño chico los mira
y mete diminuto su pie pequeño,
y al balón no lo toca.
Y se retira. Y los ve. Son jadeantes,
son desprendidos quizá de arriba, de una montaña,
son quizá un montón de roquedos, que llegó ruidosísimo
de allá, de la cumbre.


Y desde el quieto valle, desde el margen del río,
el niño chico no los contempla.
Ve la montaña lejana. Los picachos, el cántico de los vientos.
Y cierra los ojos, y oye
el enorme resonar de sus propios pasos gigantes por las rocas bravías."


(El poema de Vicente Aleixandre "El más pequeño" pertenece a su libro de 1954 "Historia del corazón".)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Soy el destino": Homenaje a Vicente Aleixandre (I)




"Sí, te he querido como nunca.

¿Por qué besar tus labios, si se sabe que la muerte está próxima,
si se sabe que amar es sólo olvidar la vida,
cerrar los ojos a lo oscuro presente
para abrirlos a los radiantes límites de un cuerpo?

Yo no quiero leer en los libros una verdad que poco a poco sube como un agua,
renuncio a ese espejo que dondequiera las montañas ofrecen,
perlada roca donde se refleja mi frente
cruzada por unos pájaros cuyo sentido ignoro.

No quiero asomarme a los ríos donde los peces colorados con el rubor de vivir
embisten a las orillas límites de su anhelo,
ríos de los que unas voces inefables se alzan,
signos que no comprendo echado entre los juncos.

No quiero, no; renuncio a tragar ese polvo, esa tierra dolorosa, esa arena mordida,
esa seguridad de vivir con que la carne comulga
cuando comprende que el mundo y este cuerpo
ruedan como ese signo que el celeste ojo no entiende.
No quiero, no, clamar, alzar la lengua,
proyectarla como esa piedra que se estrella en la frente,
que quiebra los cristales de esos inmensos cielos
tras los que nadie escucha el rumor de la vida.

Quiero vivir, vivir como la hierba dura,
como el cierzo o la nieve, como el carbón vigilante,
como el futuro de un niño que todavía no nace,
como el contacto de los amantes cuando la luna los ignora.

Soy la música que bajo tantos cabellos
hace el mundo en su vuelo misterioso,
pájaro de inocencia que con sangre en las alas
va a morir en un pecho oprimido.

Soy el destino que convoca a todos los que aman,
mar único al que vendrán todos los radios amantes
que buscan a su centro, rizados por el círculo
que gira como la rosa rumorosa y total.

Soy el caballo que enciende su crin contra el pelado viento,
soy el león torturado por su propia melena,
la gacela que teme al río indiferente,
el avasallador tigre que despuebla la selva,
el diminuto escarabajo que también brilla en el día.

Nadie puede ignorar la presencia del que vive,
del que en pie en medio de las flechas gritadas
muestra su pecho transparente que no impide mirar,
que nunca será cristal a pesar de su claridad,
porque si acercáis vuestras manos, podréis sentir la sangre.”


El poema "Soy el destino" pertenece al libro "La destrucción o el amor", Premio Nacional de Literatura en 1933. Su autor, el gran escritor español Vicente Aleixandre, nacido en 1898, y Premio Nobel de Literatura en 1977, falleció el 13 de diciembre de 1984, con lo que en pocos días se cumplirá el 25º aniversario de su óbito.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Federico García Lorca: "Epitafio a Isaac Albéniz"




"Esta piedra que vemos levantada
sobre hierbas de muerte y barro oscuro
guarda lira de sombra, sol maduro,
urna de canto sola y derramada.

Desde la sal de Cádiz a Granada,
que erige en agua su perpetuo muro,
en caballo andaluz de acento duro
tu sombra gime por la luz dorada.

¡Oh dulce muerto de pequeña mano!
¡Oh música y bondad entretejida!
¡Oh pupila de azor, corazón sano!

Duerme cielo sin fin, nieve tendida.
Sueña invierno de lumbre, gris verano.
¡Duerme en olvido de tu vieja vida!"




Con motivo de la colocación de una estatua, obra de Florencio Cuirán, en memoria del músico, Federico García Lorca leyó el anterior soneto de su autoría, el 14 de diciembre de 1935, en el Cementerio de Montjuich, Barcelona, donde reposan los restos del gran compositor y pianista Isaac Albéniz, de cuyo fallecimiento se cumplió el primer centenario el pasado 18 de mayo de 2009.

(Imagen 1: Retrato de Isaac Albéniz, por Ramón Casas.)

(Imagen 2: Federico García Lorca al piano.)

martes, 20 de octubre de 2009

Juan Ramón Jiménez: "A Isaac Albéniz en el cielo de España"




"¡Frente a tus ojos mustios era el sol una rosa
de claras armonías;
la tarde hablaba, pura, dorada y luminosa,
cuando tú te morías!

¡Tu corazón, helándose; la hora sonriente
oliendo ya a ti yerto...;
en el poniente, España; más allá del poniente,
el infinito, abierto!

-¡Sevilla, Triana, El Puerto, todo lo que a tu alma
fue torrente sonoro,
estaría, a esa hora, soñando en una calma
de ilusión y de oro!

La arboleda, meciendo su renacer florido,
Guadalquivir, corriendo,
los pájaros más dulces suspirando en el nido
del sol que iba muriendo...-

¡Oh, qué suspiro hondo, sangriento, inestinguible,
-¡ciega Naturaleza!-,
qué anhelo de querer detener lo imposible,
qué espanto y qué tristeza!

Tú, que dejaste mi alma de bruma, tantas veces,
clara y estremecida,
acoje esta guirnalda, que cuelgo en tus cipreses,
de rosas de mi vida.

¡Mi jesto es doloroso, y mi mirada errante
llora, al dártelas, tanto!
...¡Si una perpetuidad viniera a hacer constante
el ademán y el llanto!

Maestro: un rosal cálido de tristes savias rojas
las sacó de mi entraña;
entre las maravillas de sus mojadas hojas
yerra el olor de España...

¡Sí, juntas en la tierra, florecerán un día,
como dos claridades,
tu ardiente melodía, mi ardiente poesía,
...nuestro afán de ciudades!

...Sevilla, Triana, El Puerto -¡y tu alma y mi alma!-,
Guadalquivir sonoro,
¡todo, en la eternidad, bogará en una calma
de ilusión y de oro!"




El anterior poema, obra de Juan Ramón Jiménez, y reproducido aquí con absoluta fidelidad a la particular ortografía del poeta andaluz, está recogido en su libro de 1910-1911 Laberinto. El pasado 18 de mayo de 2009 se cumplió el primer centenario del fallecimiento del gran compositor y pianista catalán, español y universal Isaac Albéniz, nacido en Camprodón, Girona, en 1860, y muerto en Cambo-les-Bains, Aquitania, Francia, en 1909.

(Imagen 1: Retrato de Isaac Albéniz.)

(Imagen 2: Retrato de Juan Ramón Jiménez.)

viernes, 18 de septiembre de 2009

Chile y Salvador Allende: fragmentos de un discurso histórico



Los días 18 y 19 de septiembre Chile celebra, año tras año, sus Fiestas Patrias. Hoy, cuando conmemoramos el 199º aniversario de la proclamación de la Primera Junta de Gobierno, primer paso en el proceso de independencia del país andino, queremos recordar otra fecha histórica no sólo para el pueblo de Chile sino para el mundo entero. Pues fue también en un mes de septiembre, concretamente el 4 de septiembre de 1970, cuando Salvador Allende y su Unidad Popular vencieron en unas reñidas, heroicas elecciones presidenciales. Reproduciremos, a renglón seguido, algunos fragmentos del discurso que Allende pronunció ya en la madrugada del día 5, desde los balcones de la Federación de Estudiantes de Chile en la ciudad de Santiago, ante miles de trabajadores que festejaban el triunfo electoral.


"Con profunda emoción les hablo desde esta tribuna por medio de estos deficientes amplificadores. ¡Qué significativa es -más que las palabras- la presencia del pueblo de Santiago, que, interpretando a la inmensa mayoría de los chilenos, se congrega para reafirmar la victoria que alcanzamos limpiamente el día de hoy, victoria que abre un camino nuevo para la patria, y cuyo principal actor es el pueblo de Chile aquí congregado (...)

La victoria alcanzada por ustedes tiene una honda significación nacional. Desde aquí declaro, solemnemente, que respetaré los derechos de todos los chilenos. Pero también declaro, y quiero que lo sepan definitivamente, que al llegar a La Moneda, y siendo el pueblo gobierno, cumpliremos el compromiso histórico que hemos contraído, de convertir en realidad el programa de la Unidad Popular (...)

Hemos triunfado para derrotar definitivamente la explotación imperialista, para terminar con los monopolios, para hacer una seria y profunda reforma agraria, para controlar el comercio de importación y exportación, para nacionalizar, en fin, el crédito, pilares todos que harán factible el progreso de Chile, creando el capital social que impulsará nuestro desarrollo.

Por esto, esta noche, que pertenece a la Historia, en este momento de júbilo, yo expreso mi emocionado reconocimiento a los hombres y mujeres, a los militantes de los partidos populares e integrantes de las fuerzas sociales que hicieron posible esta victoria, que tiene proyecciones más allá de las fronteras de la propia patria.

Para los que están en la pampa o en la estepa, para los que escuchan en el litoral, para los que laboran en la precordillera, para la simple dueña de casa, para el catedrático universitario, para el joven estudiante, el pequeño comerciante e industrial, para el hombre y la mujer de Chile, para el joven de la tierra nuestra, para todos ellos, el compromiso que yo contraigo ante mi conciencia y ante el pueblo -actor fundamental de esta victoria- es ser auténticamente leal en la tarea común y colectiva. Lo he dicho: mi único anhelo es ser para ustedes el compañero presidente.




Han sido el hombre anónimo y la ignorada mujer de Chile los que han hecho posible este hecho social trascendental. Miles y miles de chilenos sembraron su dolor y su esperanza en esta hora que al pueblo pertenece. Desde otras fronteras, desde otros países, se mira con satisfacción profunda la victoria alcanzada. Chile abre un camino que otros pueblos de América y del mundo podrán seguir. La fuerza vital de la unidad romperá los diques de las dictaduras y abrirá el cauce para que otros pueblos puedan ser libres y puedan construir su propio destino (...)

Sólo deseo realizar ante la historia el hecho trascendental que ustedes han realizado, derrotando la soberbia del dinero, la presión y la amenaza; la información deformada, la campaña de terror, de la insidia y la maldad. Cuando un pueblo ha sido capaz de esto, será capaz también de comprender que sólo trabajando más y produciendo más podremos hacer que Chile progrese, y que el hombre y la mujer de nuestra tierra, la pareja humana, tengan derecho auténtico al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso, a la cultura y a la recreación (...)

Ustedes se retirarán a sus casas sin que haya el menor asomo de provocación y sin dejarse provocar. El pueblo sabe que sus problemas no se solucionan rompiendo vidrios o golpeando un automóvil. Aquellos que dijeron que el día de mañana los disturbios iban a caracterizar nuestra victoria, se encontrarán con la conciencia y responsabilidad de ustedes. Irán a su trabajo mañana o el lunes, alegres y cantando; cantando la victoria tan legítimamente alcanzada, y cantando al futuro. Con las manos callosas del pueblo, las tiernas manos de la mujer y las risas del niño, haremos posible la gran tarea que sólo un pueblo consciente y disciplinado podrá realizar (...)

Quiero destacar que nuestros adversarios de la Democracia Cristiana han reconocido en una declaración la victoria popular. No le vamos a pedir a la derecha que lo haga. No lo necesitamos. No tenemos ningún ánimo pequeño en contra de ella. Pero ella no será capaz jamás de reconocer la grandeza que tiene el pueblo en sus luchas, nacida de su dolor y de su esperanza (...)

Gracias, gracias, compañeras. Gracias, gracias, compañeros. Ya lo dije un día: lo mejor que tengo me lo dio mi partido, la unidad de los trabajadores y la unidad popular.

A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo; con la lealtad del compañero presidente."


(Foto 1: Salvador Allende Gossens durante una alocución política.)

(Foto 2: Allende saluda a la multitud que lo aclama.)

viernes, 31 de julio de 2009

Un poema: "El mañana efímero", de Antonio Machado



Nada mejor en este 2009 en el que se ha cumplido -concretamente el pasado 22 de febrero- el 70º aniversario de su triste fallecimiento en Colliure, Francia, donde escapaba de la ignominia franquista, que recordar al gran Antonio Machado a través de una de sus más contundentes y deslumbrantes creaciones: el poema El mañana efímero, de tema socio-político, escrito en Baeza en 1913.


EL MAÑANA EFÍMERO

"La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero;
a la moda de Francia realista,
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,
aún tendrá luego parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brilláran, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero;
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vano ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea."


(Foto: Imagen de Antonio Machado, tomada poco antes de su muerte.)

jueves, 23 de julio de 2009

10 años sin Claudio Rodríguez



El pasado 22 de julio se cumplió la primera década transcurrida desde el fallecimiento del gran poeta zamorano Claudio Rodríguez (1934-1999), indiscutiblemente una de las mejores voces de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, y autor, entre otros, de dos de los poemarios más redondos, intensos y brillantes que nuestras letras hayan producido en los últimos tiempos: Don de la ebriedad, de 1953, y Conjuros, de 1958. De ambos libros recordaremos a continuación sendos poemas bien célebres, a los que se añadirá un tercero, perteneciente a la obra de 1965 Alianza y Condena: se trata de "Un suceso", a mi juicio uno de los poemas de amor más conmovedores de toda la historia de nuestra literatura.


(De Don de la ebriedad)

"Como si nunca hubiera sido mía,
dad al aire mi voz y que en el aire
sea de todos y la sepan todos
igual que una mañana o una tarde.
Ni a la rama tan sólo abril acude
ni el agua espera sólo el estiaje.
¿Quién podría decir que es suyo el viento,
suya la luz, el canto de las aves
en el que esplende la estación, más cuando
llega la noche y en los chopos arde
tan peligrosamente retenida?
¡Que todo acabe aquí, que todo acabe
de una vez para siempre! La flor vive
tan bella porque vive poco tiempo
y, sin embargo, cómo se da, unánime,
dejando de ser flor y convirtiéndose
en ímpetu de entrega. Invierno, aunque
no esté detrás la primavera, saca
fuera de mí lo mío y hazme parte,
inútil polen que se pierde en tierra
pero ha sido de todos y de nadie.
Sobre el abierto páramo, el relente
es pinar en el pino, aire en el aire,
relente sólo para mi sequía.
Sobre la voz que va excavando un cauce
qué sacrilegio este del cuerpo, este
de no poder ser hostia para darse."


***

(De Conjuros)

ALTO JORNAL

"Dichoso el que un buen día sale humilde
y se va por la calle, como tantos
días más de su vida, y no lo espera
y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo alto
y ve, pone el oído al mundo y oye,
anda, y siente subirle entre los pasos
el amor de la tierra, y sigue, y abre
su taller verdadero, y en sus manos
brilla limpio su oficio, y nos lo entrega
de corazón porque ama, y va al trabajo
temblando como un niño que comulga
mas sin caber en el pellejo, y cuando
se ha dado cuenta al fin de lo sencillo
que ha sido todo, ya el jornal ganado,
vuelve a su casa alegre y siente que alguien
empuña su aldabón, y no es en vano."


***

(De Alianza y Condena)

UN SUCESO

("Bien est verté que j'ai amé
et ameroie voulentiers..."
François Villon)


"Tal vez, valiendo lo que vale un día,
sea mejor que el de hoy acabe pronto.
La novedad de este suceso, de esta
muchacha, casi niña pero de ojos
bien sazonados ya y de carne a punto
de miel, de andar menudo, con su moño
castaño claro, su tobillo hendido
tan armoniosamente, con su airoso
pecho que me deslumbra más que nada
la lengua... Y no hay remedio, y le hablo ronco
como la gaviota, a flor de labio
(de mi boca gastada), y me emociono
disimulando ciencia e inocencia
como quien no distingue un abalorio
de un diamante, y le hablo de detalles
de mi vida, y la voz se me va, y me oigo
y me persigo, muy desconfiado
de mi estudiada habilidad, y pongo
cuidado en el aliento, en la mirada
y en las manos, y casi me perdono
al sentir tan preciosa libertad
cerca de mí. Bien sé que esto no es sólo
tentación. Cómo renuncio a mi deseo
ahora. Me lastimo y me sonrojo
junto a esta muchacha a la que hoy amo,
a la que hoy pierdo, a la que muy pronto
voy a besar muy castamente sin que
sepa que en ese beso va un sollozo."

miércoles, 27 de mayo de 2009

100 años sin Isaac Albéniz (III): Edición de junio del programa "Clásicos a contratiempo"



En la sintonía de Radio Rivas (95.4 F.M. del dial madrileño), y continuando con las ediciones mensuales que caracterizan esta etapa del programa, el próximo 19 de junio "Clásicos a contratiempo" pondrá en antena la tercera de las cuatro ediciones monográficas dedicadas a Isaac Albéniz en el centenario de su fallecimiento, que se cumplió el pasado 18 de mayo. En el habitual horario de 20:30 a 22:00 hrs. (hora española peninsular), este nuevo programa, el correspondiente al mes de junio de 2009, será el primero de los dos que versarán sobre la magistral Suite "Iberia" albeniciana, y -como en el caso de la "Suite española" durante la edición del pasado mes de abril- propondrá un juego de audiciones y versiones comparadas gracias al cual se alternarán los originales pianísticos de los Cuadernos I y II, en la arrebatadora interpretación de Esteban Sánchez, y las orquestaciones históricas existentes debidas al maestro Enrique Fernández Arbós, en versión de la Orquesta de la Suisse Romande de Ginebra a las órdenes de Ernest Ansermet.

Como siempre, "Clásicos a contratiempo" puede escucharse en todo el mundo a través de Internet: desde esta misma bitácora digital es posible acceder directamente a la actual página de la emisora municipal de Rivas-Vaciamadrid, pinchando sobre el enlace "Web de Radio Rivas" en el apartado "Compositores de otras sinfonías".

Dirige, realiza y presenta: Antonio Daganzo





(Foto 1: Retrato de Isaac Albéniz.)

(Foto 2: Retrato del pianista extremeño Esteban Sánchez, genial intérprete de la música de Albéniz.)

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.
Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017).


CARRIÓN
Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017.
Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018.