
El pasado 30 de septiembre se presentó por fin en Madrid el libro con el que mi buen amigo y excelente escritor Francisco Caro (Piedrabuena, Ciudad Real, 1947) ganó, en 2008, la XVIII edición del Premio Internacional de Poesía "Ateneo Jovellanos" de Gijón. La obra, titulada Calygrafías, vuelve a presentarnos a ese poeta sereno y de raíz clásica que es Paco, aquí resuelto a profundizar aún más en los secretos del lenguaje, de las palabras y del juego conceptual, dentro de su particular vía de conocimiento a través de una poesía muy trabajada, pero nacida siempre de la auténtica y vívida emoción. Destaca especialmente en Calygrafías este poema de significación profunda; texto complejo y sencillo a la vez, que a continuación reproducimos.
LA CASA DEL POEMA
"Como arcano
cantero del temor,
sin ferralla ni arcilla
cocida -hasta ahora nada quise-
con mis brazos de umbral
arquitrabado, con las voces cimbras
y las ansias
levantadas en yeso y desaliño,
deprisa, muy despacio -jadeos, piel,
amargos- con los muslos
o cualquier otra parte de mi cuerpo
ya vacío,
-por ti- con peces en las jambas,
con las cuerdas
-mientras tanto no
debiera morirme-
de hielo y la tramoya
como acero enlabiado, como pira
contemplando a la jácena
lentamente ascender
a las altas clemencias, a tus ingles,
y amar en los vertidos hormigones
voy alzando -derruyendo, tal vez-
tras cada verso, sobre azar,
la incierta casa
que sostienen -sin tú saber- tus lenes
nombres de nube y aluminio."
2 comentarios:
Gracias Antonio. Me agrada mucho el poema que has seleccionado. Yo estoy a la espera de tu nueva entrega. Nos vemos. Paco
Gracias a ti, amigo Paco, por seguir tan fielmente esta bitácora de versos y de músicas, además de mi trayectoria creativa. Por cierto: Carolina y yo te felicitamos, con todo cariño, por haber obtenido el Premio de Poesía "Ciudad de Alcalá 2009"; nuevo galardón que viene a reconocer la extraordinaria calidad de tu obra literaria. ¡Fuertes abrazos!
Publicar un comentario