viernes, 23 de enero de 2009
Bicentenario de Edgar Allan Poe
El pasado 19 de enero se cumplieron los primeros 200 años transcurridos desde el nacimiento del fabuloso escritor norteamericano Edgar Allan Poe (Boston, 1809 - Baltimore, 1849). Confieso mi debilidad por la obra de este "maldito de malditos" cuya figura, a la postre, acabó encontrando prominente e indiscutible lugar en la historia de la literatura universal. Y no tengo empacho en reconocer que mi infancia y mi adolescencia se vieron marcadas -felizmente, gran paradoja- por el oscuro romanticismo de sus prodigiosas narraciones, llenas de invención cruel y macabra, tristeza furibunda, dolorosísima excentricidad y ese desatado infortunio capaz de pintar las mujeres más pavorosamente bellas que puedan imaginarse.
Con el correr de los años descubrí que Poe no sólo había demostrado temperamento y cualidades de poeta en sus relatos, sino que había escrito poesía stricto sensu, y de qué manera. Si bien es verdad que fue en la prosa donde acertó a desplegar todas las potencialidades de su estilo y talento, a Poe le debemos poemas tan absolutamente turbadores como El cuervo (The raven), Annabel Lee o este otro sobre el cual el compositor ruso Sergei Rachmaninov escribió, en 1913, una importante cantata para solistas, coro y orquesta: Las campanas (The bells). De él hoy queremos recordar, en versión bilingüe, la tercera de sus partes, debiéndose a Arturo Sánchez la traducción al castellano que figura a renglón seguido:
THE BELLS
III
"Hear the loud alarm bells-
Brazen bells!
What a tale of terror, now their turbulency tells!
In the startled ear of night
How they scream out their asfright!
Too much horrified to speak,
They can only shriek, shriek,
Out of tune,
In a clamorous appealing to the mercy of the fire,
In a mad expostulation with the deaf and frantic fire,
Leaping higher, higher, higher,
With a desperate desire,
And a resolute endeavour
Now -now to sit, or never,
By the side of the pale-faced moon.
Oh, the bells, bells, bells!
What a tale their terror tells
Of despair!
How they clang, and crash, and roar!
What a horror they outpour
On the bosom of the palpitating air!
Yet the ear, it fully knows,
By the twanging,
And the clanging,
How the danger ebbs and flows;
Yet the ear distinctly tells,
In the jangling,
And the wrangling,
How the danger sinks and swells,
By the sinking or the swelling in the anger of the bells-
Of the bells-
Of the bells, bells, bells, bells,
Bells, bells, bells-
In the clamour and the clanging of the bells!"
LAS CAMPANAS
III
"Escuchad las sonoras campanas de alarma.
¡Campanas de bronce!
¡Qué historia de terror cuenta ahora su turbulencia!
En el sobresaltado oído de la noche,
¡cómo chillan su espanto!
Demasiado asustadas para hablar,
sólo pueden chillar, chillar,
fuera de tono,
llamando clamorosamente a la misericordia del fuego,
en una loca discusión con el sordo y frenético fuego,
que sube más arriba, más arriba, más arriba,
con su desesperado deseo,
y un resuelto esfuerzo
ahora -ahora ponerse, o nunca,
al lado de la pálida cara de la luna.
¡Oh, las campanas, campanas, campanas!
¡Qué historia cuenta su terror
de desesperación!
¡Cómo rechinan, chocan y rugen!
¡Qué horror vuelcan
en el pecho del aire palpitante!
El oído comprende completamente,
por el tañido,
y el rechinar,
cómo mengua y sube el peligro;
el oído distingue claramente
en el doblar
y en el balancear
cómo se abate e hincha el peligro
por la fatiga o el aumento de la ira de las campanas,
de las campanas.
De las campanas, campanas, campanas, campanas,
campanas, campanas, campanas,
¡en el clamor y el estrépito de las campanas!"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:
SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.
QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007.
MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.
LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).
CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.
JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid - 2015.
Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017).
CARRIÓN
Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018.
Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018.
LOS CORAZONES RECIOS
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019.
Lectura recomendada por la revista "Turia".
LA SANGRE MÚSICA
RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021.
Lectura recomendada por la revista "Turia".
PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE)
Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021.
EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES)
Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022.
ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS)
Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022.
MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional)
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.
EL MURCIÉLAGO ENTRE FUEGOS DE ARTIFICIO
RIL Editores, Colección AEREA/Carménère;
Barcelona - Santiago de Chile, 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario