sábado, 11 de abril de 2009

Una reedición singular: "El manuscrito de los sueños", de Sergio Macías



Por estos lares tenemos la suerte de que uno de los más interesantes escritores chilenos del panorama actual viva entre nosotros, y de que además ejerza como Asesor Cultural de la Embajada de Chile en España: nos referimos a Sergio Macías Brevis, entrañable amigo, nacido en 1938 en Gorbea, región de la Araucanía, y que, tras vivir en México y Alemania -donde se especializó en literatura latinoamericana y trabajó como profesor universitario-, terminó encontrando en nuestro país su hogar definitivo.

Importante ensayista y antólogo, la sensibilidad literaria de Sergio Macías, en cualquier caso, acierta a desplegarse plenamente en su prolífica labor de poeta, influida de manera muy especial por la que es una de sus pasiones como investigador: el mundo árabe y su riquísima literatura. Así, en 1994 había aparecido en Chile la primera edición de El manuscrito de los sueños, poemario con el que Macías quiso evocar, mediante un sutil ejercicio intertextual de primera magnitud, la figura del rey de Sevilla en el siglo XI Al Mu'tamid, quien también fue uno de los más exquisitos poetas de Al-Andalus. Impregnado de toda la luz y el matizado colorido propios de la poesía arábigo-andaluza, Sergio Macías, con su acostumbrada minuciosidad léxica y metafórica, con su tono sereno y mesurado, cuaja en El manuscrito de los sueños una de sus obras mayores; obra que muy recientemente -durante el pasado año 2008- ha conocido una singular reedición en versión bilingüe hispano-árabe, gracias a la Fundaicón VIPREN (Chiclana de la Frontera, Cádiz, España).

Precisamente de El manuscrito de los sueños extraemos esta joya de poema, conciso y perfecto ejemplo de la cálida vibración y la altura del libro todo:


"Antes de morir
recordó a Sevilla.

Escuchó por última vez
el laúd del otoño.

Levantó su copa de poeta.

Y bebió con placer
el oro que destilaban
las uvas del sol."



(Imagen 1: Retrato de Sergio Macías.)

(Imagen 2: Sergio Macías con Nicanor Parra.)

No hay comentarios:

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.