miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un libro: "País de detalles", de Alfonso Mallo



"Menos es más" suele ser un axioma de la poesía moderna: profundo sentido de la depuración extrapolable al hecho literario todo, y que, cual acicate para las indagaciones insólitas, fomenta la virtud de las visiones oblicuas, de las concomitancias entre géneros, de las miniaturas que, como notas a pie de página, comentan y completan la pasión totalizadora de un discurso sometido hoy, cuando menos, al escrutinio de un riguroso imaginario. A esa estirpe creativa de lo insólito pertenece, sin duda, el extraordinario libro que el escritor y editor argentino Alfonso Mallo (Mar de Plata, 1975) vio publicado en 2012 en Chile bajo el sello de RIL Editores: País de detalles.

Compuesto entre 2002 y 2005 -es decir, exactamente durante los años de aparición de las dos obras anteriores de Mallo, la colección de relatos Luz de la inquietud (2003) y la novela Los incendios (2005)-, País de detalles presenta el tono íntimo de un diario sin fechas, cuya altura reflexiva e imaginativa lo sitúa más bien en el ámbito de una miscelánea lírica embridada por una prosa certera, y sostenida férreamente, a mayor abundamiento, por una estructura en tres partes -"Extrañeza", "Desprolijidad", "Working class"- de veinte textos cada una. Sin concesiones al sentimentalismo, las emociones recónditas, tenuemente intelectualizadas, que van surgiendo y susurrando confidencias tienen por bajo continuo -a la manera del Barroco musical- el gran asunto de la obra, el pilar que le da sangre, color y claroscuros: la progresiva adaptación de un extranjero a su nuevo país de residencia, reflejo fiel de la peripecia vital del propio autor. Libro singular, inclasificable porque así se concibió y devino, sencillo y sofisticado, sereno y envolvente, País de detalles conoce bien la sabiduría de las creaciones de veras importantes; esas que, humildemente, confían en sus ecos.

No hay comentarios:

LIBROS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n°117, Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 217, Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n° 527, Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.
Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017).

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...