martes, 15 de marzo de 2011

Un poema y un poemario de Javier Jover: "Deberes para pasado mañana" ("Una pátina de verdad")




"Escribe la palabra VIENTO con el óxido de la intemperie
y clávala a conciencia sobre una roca del litoral.
Sujeta bien sus letras siguiendo una línea de sal
cerrando la bahía,
a la vista de todos,
bien grande cada mayúscula como anzuelo hacia el norte,
alineada con los ángulos del aire
y en la perspectiva del vuelo,
firme en su sitio como sombra del horizonte.

Pon orden en las lluvias del invierno,
en el devenir de cada glaciación
adentro en la conciencia;
vigila la alternancia de las mareas,
el acoso de reptiles con pinturas de colores,
el tránsito de los barcos,
los grafismos de la noche.

Deja pasar el tiempo.

Reproduce en tu mente cada arruga de la costa,
cada embestida del mar,
su revuelo constante de espuma,
su llamada desde el sueño.

Deja pasar el tiempo
y espera.

Olvida los relojes,
los calendarios,
las agendas y los horóscopos,
el ciclo de las estaciones.

Deja pasar el tiempo.

Sal de esta lágrima
y espera:

un día llegará alguien
y hará el resto."


Este excelente poema, "Deberes para pasado mañana", pertenece a la obra titulada Una pátina de verdad (Calima Ediciones), Libro Recomendado por la Asociación de Editores de Poesía en 2010, y sexto de los poemarios debidos al escritor y editor balear, afincado en Madrid, Javier Jover (Palma de Mallorca, 1961).

Tras La luz que nunca yerra (Premio de Poesía de Alcalá de Henares 1991), El íntimo asedio (1994, Accésit del Premio "Rafael Alberti" 1992), Urano en la casa doce (1996), Domicilio (1999) y Moratoria (2004), con Una pátina de verdad Javier Jover prosigue su particular indagación ("más que el hallazgo, su búsqueda", escribe en el poema "Reticular") acerca del ser humano, de su interioridad en constante batalla con el tiempo en fuga, para intentar fijar, trascendiéndolo, y merced al lenguaje poético, un paisaje esencial donde la verdad pueda dejar al fin su pátina, si no salvadora al menos lúcida, porque "hay palabras que atraviesan el papel" y "detrás de cada paisaje hay una palabra escondida".

Obra singularmente amplia, férreamente vertebrada en cuatro secciones con diez poemas cada una, y con sendos textos de apertura y cierre para el libro todo, Una pátina de verdad se inclina en su mayor parte por la forma del poema largo -haciendo gala el autor de su maestría en el tratamiento del desarrollo lírico-, y por una imaginería de gran riqueza y singulares contrastes, como vienen a demostrar, por ejemplo, la extensa estrofa inicial del poema "Inventario", o textos tan logrados como "Azul y rosa" y "Tema con variaciones".

Delimitando un sujeto lírico absorto ante la naturaleza como metáfora del ser, ante el misterio que nos daña pero que también nos otorga realidad ("porque la vida es larga, / porque la noche puede ser larga, / a veces"), Javier Jover lega así un ambicioso libro, con mucho de tour de force, donde la reflexión sin rebozo y una desatada plasticidad encuentran su abrazo duradero.


2 comentarios:

Miriam dijo...

Uhmmmm, esto, la verdad, es que tiene muy, muy, muy buena pinta.

Me lo he metido en mis favoritos para echarlo un vistacillo, con calma y, a fondo y ya te comentaré.

Dile a Carolina que te meta el enlace en portada y así tus seguidores se enteran y pueden ir a verte.

Si Hernán y José Luis quedaran en vernos, por supuesto, te aviso.

Os deseo muchos éxitos (que me parece que ya los tienes) y espero poder daros un achuchón pronto.

Miriam Lavilla

http://www.facebook.com/pages/Aceptamos-marido-como-animal-de-compa%C3%B1%C3%ADa/185005703322#!/event.php?eid=199823273369580

Antonio Daganzo dijo...

¡Hola, Miriam!

Muchas gracias por tu visita y tus palabras, y por quedarte.

Voy a enlazar tu blog con el mío, en el apartado "Compositores de otras sinfonías".

Estamos en contacto, y, por supuesto, nos vemos en Arganda en pocos días.

Hasta pronto, pues. ¡Un fuerte abrazo!

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.