lunes, 22 de agosto de 2022

"Pasos de centinela": comentario de Emilio González Martínez

 


Sobre Pasos de centinela (Vigilia y alba entre Oriente y Occidente).

Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021.


"Pasos que sólo escucharás si te atreves a abrir este libro de Antonio Daganzo, uno más en la brillante carrera del autor. Un paso de la lluvia al llanto, un paso del rocío al "verdín sombrío de las estatuas". Huellas borradas por el viento frágil del estío.

¿Qué guardas, centinela? ¿A quién guardas, centinela, rey sin corona?

Rey de la noche, guardaespaldas de la creación, paso a paso, siempre alerta ante el inminente asalto de lo que permanece al acecho del menor descuido para aplanar los versos hasta silenciar sus más bellos rugidos, su música más ligera.

Música que no podía estar ausente conociendo la rica trayectoria del poeta en ese campo, música que se hace presente nombrando sus instrumentos, citando obras inmortales, haciendo sonar en cada haiku la inmensa brevedad de su melodía.

Versos tejidos como en aquellos viejos telares en los que la lanzadera iba y venía dejando, de un solo golpe, nuevas combinaciones de abrigo y color, entrecruzando -como lo anuncia el poeta en las palabras iniciales- su querencia por la naturaleza y el paisaje con sutiles gotas instiladas aquí y allá de una historia amorosa sugerida, plegada, insostenible "en la fina humedad que no me abraza", en el sueño del "milagro de tu presencia".

Versos como chispas que, sin parecer ninguna, no sea extraña al fuego. Versos que nacen de un "alfabeto en llamas", otro nombre de la poesía.

Centinela cautivo del deber de sus pasos silentes en la noche, y luego heroico combatiente de las sombras. Y, de nuevo, ya escribir, fiel centinela, ojo avizor, atento a la voz que brama en lo oscuro y cuenta tus pasos.

El invierno vencido por una tibieza que mata la escarcha y anuda la fiesta del alba con la rosa naciendo sin por qué, como una orquesta remota afinando el tiempo, atroz instrumento, condena sublime de imprevistas vicisitudes y sabido final.

"Yo sigo aquí", clama el poeta, y yo agregaría: alerta y firme como un centinela despierto al amanecer sin un bostezo, escribiendo, siempre escribiendo...

En este libro podemos acreditar, una vez más, la exquisita finura de Antonio Daganzo, este poeta español en plena madurez expresiva, que no se desorienta ante amores en sombra ni ante la posibilidad de extinguir por igual -con tres versos- la lluvia y el fuego.

Para finalizar, invito a los amantes de la poesía a sumergirse en el eco de esos poemas que Daganzo asegura que no dirá y, también, a retozar en esas eras que nunca serán tan verdes como mañana. Afirmación de lo imposible, poesía."


Emilio González Martínez (Buenos Aires, 1945) es poeta, ensayista y psicoanalista argentino, afincado en España desde 1977.


No hay comentarios:

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.