jueves, 25 de septiembre de 2008

Recordando un poemario: "Cantos a Rosa", de José Antonio Muñoz Rojas

Editorial Pre-Textos, Colección "La cruz del Sur". Valencia, 1999.



DE JOSÉ A ROSA

Sólo el poco predicamento con el que cuenta la poesía en nuestra vida cotidiana puede explicar que una obra como ésta, que además se inscribe en la vena poética relativamente más popular, la lírica amorosa, no esté ya en el corazón de todos los lectores en lengua castellana. Bien al contrario, Cantos a Rosa -quizá el mejor poemario amoroso de las últimas décadas en España- parece estar condenado a moverse en ese pequeño círculo de los verdaderos amantes de la literatura cuya sensibilidad les ha permitido, y les seguirá permitiendo, descubrir esta joya de nuestra poesía.

El veterano José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909) vio cómo, gracias a la editorial Pre-Textos, puede encontrarse en el mercado una edición aumentada de sus prodigiosos Cantos a Rosa, cuyo grueso original data de 1954 -convertido hoy en la primera sección de la obra-, y al que se le añadieron dos nuevos segmentos: "Póstumos a Rosa" (1990) y "Novísimos a Rosa" (1998). La perfecta imbricación de contención -siempre la brevedad y a veces el silencio- y entusiasmo -el gozo de saber que, pese a todo, siempre nos quedará el amor para ir viviendo- es quizá el rasgo más sobresaliente de esta obra adorable, de obligada lectura, en la que el nombre de la mujer amada fluye con esa naturalidad tan cercana a la lógica sucesión del tiempo, al escapar incesante de la vida:

"Rosa, Rosa te digo y nunca alcanzo
la hondura de tu nombre y sus reservas.
Rosa segunda que ahora te me abres,
ábreme tú el secreto, que yo vuelva
a escuchar tu palabra, que yo pueda
decirte, Rosa amiga."

(Foto: Retrato de José Antonio Muñoz Rojas.)

No hay comentarios:

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO Editorial Slovento, Colección Poesía; Madrid, 2004. Prólogo de Bernardino M. Hernando. Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto. QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007. MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015. En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014. Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España). Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010. LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE RIL Editores, Colección Poesía; Santiago de Chile, 2012. Texto de contraportada de Guido Eytel. Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile). Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España). CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock") Ensayo divulgativo sobre música culta. Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014. Ilustraciones de Eugenia Ábalos. JUVENTUD TODAVÍA Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015. Premio de la Crítica de Madrid - 2015. Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017). CARRIÓN Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017; 2ª edición, 2018. Premio de Narrativa "Miguel Delibes" de Valladolid - 2018. LOS CORAZONES RECIOS Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 752; Madrid, 2019. Lectura recomendada por la revista "Turia". LA SANGRE MÚSICA RIL Editores, Colección AEREA / Carménère; Barcelona - Santiago de Chile, 2021. Lectura recomendada por la revista "Turia". PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Iluminaciones"; Buenos Aires, Argentina, 2021. EL VIENTO QUE PRESAGIO (VEINTE POEMAS JUVENILES) Colección Búho Búcaro Poesía, Plaquette Poesía nº 34; Madrid, 2022. ES UN FRACASO EL MUNDO (NOUVELLE A TRES VOCES Y MÁS) Ediciones Ruinas Circulares, Colección "Octaedro"; Buenos Aires, Argentina, 2022. MÚSICA, DELICIAS DEL ASOMBRO (De Palestrina a Augusta Holmès: 100 curiosidades del repertorio clásico internacional) Ensayo divulgativo sobre música culta. Ondina Ediciones, Colección "Teknós"; Madrid, 2023.