
Con la obra Tic-tac, mis queridísimos y muy talentosos amigos Diego Arboleda y Eugenia Ábalos, pareja en las artes y en la vida, obtuvieron el Primer Premio, dentro de la Modalidad Infantil, en la XI Edición, correspondiente a 2008, del Certamen de Cuentos Ilustrados "Diputación de Badajoz". Ahora esa misma institución -a través de su Departamento de Publicaciones- acaba de convertir la obra en libro para nuestro regocijo y nuestra suerte.
Compuesta por la sabia sucesión, ilación y final visión de conjunto de dos cuentos breves -Perró el ladro y El Señor Veleta- y un más extenso tercero -el titulado Tic-tac que da nombre al libro todo-, la obra soprende por su tono de acendrada melancolía, que la aleja -¡conquista grande!- de esa especie de "ñoñería ambiente" cuyo almíbar, competiciones varias y léxico para bebés parecen haberse adueñado de la literatura juvenil de los últimos tiempos. Muy al contrario, en Tic-tac la certera e imaginativa escritura de Diego, así como su enjundioso correlato en ilustraciones a cargo de Eugenia -en verdadero estado de gracia-, aúnan lo fantástico con una aguda reflexión, de insólita profundidad, sobre el paso del tiempo y la efímera condición humana, y ello sin perder un ápice de la frescura y la ligereza propias del género del cuento para jóvenes.
Me será permitida, a buen seguro, una digresión musical para rematar estas líneas. A propósito del estreno del prodigioso vals Sonidos de las esferas debido a Josef Strauss, el espíritu más sensible de la "Dinastía Strauss" vienesa -era uno de los hermanos menores del célebre Johann hijo-, un periodista escribió el siguiente comentario, con luminoso acierto: "Es una sensación extraña el que a uno le recuerden, en un baile, la existencia del más allá". Pues bien, algo así puede decirse igualmente de Tic-tac: nunca unas historias para jóvenes sobre relojeros deliciosamente extravagantes, nunca un marco tan aparentemente pequeño sirvió para disertar con semejante poesía acerca del eterno maniqueísmo de Eros y Thanatos, de la fecunda pulsión humana que funde el amor y la muerte. Un verdadero logro, y todo un lujo.
¡FELICES FIESTAS A TODOS!
1 comentario:
pero qué alegría!!! fijate con lo que me he encontrado!!! un abrazo muy fuerte y hablamos...
Publicar un comentario