martes, 23 de diciembre de 2008

Un libro para los más jóvenes: "Tic-tac", de Diego Arboleda y Eugenia Ábalos



Con la obra Tic-tac, mis queridísimos y muy talentosos amigos Diego Arboleda y Eugenia Ábalos, pareja en las artes y en la vida, obtuvieron el Primer Premio, dentro de la Modalidad Infantil, en la XI Edición, correspondiente a 2008, del Certamen de Cuentos Ilustrados "Diputación de Badajoz". Ahora esa misma institución -a través de su Departamento de Publicaciones- acaba de convertir la obra en libro para nuestro regocijo y nuestra suerte.

Compuesta por la sabia sucesión, ilación y final visión de conjunto de dos cuentos breves -Perró el ladro y El Señor Veleta- y un más extenso tercero -el titulado Tic-tac que da nombre al libro todo-, la obra soprende por su tono de acendrada melancolía, que la aleja -¡conquista grande!- de esa especie de "ñoñería ambiente" cuyo almíbar, competiciones varias y léxico para bebés parecen haberse adueñado de la literatura juvenil de los últimos tiempos. Muy al contrario, en Tic-tac la certera e imaginativa escritura de Diego, así como su enjundioso correlato en ilustraciones a cargo de Eugenia -en verdadero estado de gracia-, aúnan lo fantástico con una aguda reflexión, de insólita profundidad, sobre el paso del tiempo y la efímera condición humana, y ello sin perder un ápice de la frescura y la ligereza propias del género del cuento para jóvenes.

Me será permitida, a buen seguro, una digresión musical para rematar estas líneas. A propósito del estreno del prodigioso vals Sonidos de las esferas debido a Josef Strauss, el espíritu más sensible de la "Dinastía Strauss" vienesa -era uno de los hermanos menores del célebre Johann hijo-, un periodista escribió el siguiente comentario, con luminoso acierto: "Es una sensación extraña el que a uno le recuerden, en un baile, la existencia del más allá". Pues bien, algo así puede decirse igualmente de Tic-tac: nunca unas historias para jóvenes sobre relojeros deliciosamente extravagantes, nunca un marco tan aparentemente pequeño sirvió para disertar con semejante poesía acerca del eterno maniqueísmo de Eros y Thanatos, de la fecunda pulsión humana que funde el amor y la muerte. Un verdadero logro, y todo un lujo.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

1 comentario:

Ruizma dijo...

pero qué alegría!!! fijate con lo que me he encontrado!!! un abrazo muy fuerte y hablamos...

LIBROS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n°117, Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 217, Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n° 527, Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...