jueves, 30 de septiembre de 2010

Inauguración de la segunda temporada de "Poesía de OídAs" - Sesión de octubre: Homenaje a Miguel Hernández en su centenario




El próximo 7 de octubre, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, se iniciará la segunda temporada del ciclo de divulgación literaria “Poesía de OídAs”, con un homenaje, como velada de inauguración, al magnífico y muy popular poeta español Miguel Hernández, de cuyo nacimiento van a cumplirse los primeros cien años el día 30 de octubre.

El legado literario de Miguel Hernández (1910-1942) representa una de las cumbres de la poesía reciente en lengua castellana, y ni siquiera la brevedad de su existencia, truncada por la Guerra Civil española y la posterior represión franquista, impidió que el escritor acertara a crear una obra brillante y conmovedora, capaz de conjugar las tradiciones popular y culta para proyectarlas en un discurso profundamente personal, moderno y trascendente. Todo ello le convierte, por derecho propio, en un clásico contemporáneo absolutamente imprescindible.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de “radio-teatro,” el ciclo “Poesía de OídAs” es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de cada mes, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.


(Foto: Imagen de Miguel Hernández, tomada durante la Guerra Civil española.)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Reseña de Rafael González Serrano sobre el poemario "Mientras viva el doliente"

Poeta de voz profunda y reflexiva, profesor y amigo entrañable, Rafael González Serrano (Madrid, 1955) reseña esta vez mi poemario Mientras viva el doliente, por lo que le estoy profundamente agradecido. Rafael ha visto publicados en los últimos cuatro años, merced a Ediciones Vitruvio, tres libros de poesía extraordinariamente valiosos: Presencias figuradas (2006), Manual de fingimientos (2008) e Insistir en la noche (2010).

Dejo aquí el enlace para poder acceder al certero texto que Rafael González Serrano ha escrito a propósito de mi nuevo poemario; texto que ha aparecido en su muy interesante bitácora digital personal, "De turbio en claro".

http://rafaelgonzalezserrano.blogspot.com/2010/09/antonio-daganzo-mientras-viva-el.html

viernes, 17 de septiembre de 2010

Recital en "Los Viernes de La Cacharrería", del Ateneo de Madrid




Recién comenzado el nuevo curso literario, voy a tener la suerte de intervenir en uno de los ciclos poéticos madrileños más emblemáticos y prestigiosos: "Los Viernes de La Cacharrería", del Ateneo de Madrid (C/ del Prado, n° 21), en colaboración con la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

He de agradecerle vivamente al responsable del ciclo, el poeta, escritor, crítico de cine y directivo ateneísta Miguel Losada, el honor que me ha hecho al invitarme a ofrecer un recital, sobre toda mi obra, y en la que será la velada de apertura del nuevo curso, la noche del 24 de septiembre, a las 22:30 hrs., en esa mítica sala para la vida intelectual de nuestra capital y nuestro país. Seré, además, presentado por mi editor y buen amigo Pablo Méndez.

En tan histórico y propicio marco, a buen seguro que pasaremos una velada poética sumamente agradable.


(Imagen: Sala de La Cacharrería, en el Ateneo de Madrid.)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Entrevista en el programa "La Hora del Gato", con Valeria Marcón

A raíz de la muy reciente publicación de mi nuevo poemario, Mientras viva el doliente, mi querida amiga Valeria Marcón (Caracas, 1972), escritora, artista y periodista venezolana afincada en la localidad española de Manzanares (Ciudad Real), fue tan generosa de invitarme a participar en su magazine radiofónico La Hora del Gato, programa de una hora de duración que se emite en Onda Mancha Manzanares -emisora municipal de la citada localidad manchega- todos los lunes a las 18 hrs., repitiéndose los domingos a las 11 hrs.

Valeria acostumbra a abrir su espacio con una entrevista a personas relacionadas con el universo artístico y cultural, y en tal marco se produjo la charla del pasado 6 de septiembre en Onda Mancha Manzanares, a lo largo de la cual pudimos pasar revista a los perfiles más significativos de Mientras viva el doliente. Además, al final del programa, en la sección "Página en blanco", Valeria fue tan amable de recitar cuatro poemas extraídos de la obra.

La grabación completa del magazine puede escucharse accediendo a la bitácora digital de Valeria. El enlace directo es:

http://valeriamarcon.wordpress.com/2010/09/06/antonio-daganzo-en-la-hora-del-gato/

Valeria Marcón es autora, entre otros trabajos literarios, de la extensa novela Animales nocturnos, que verá la luz antes del fin de 2010.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Robert Schumann según Alejo Carpentier




"(...) Y así como la producción de ciertos compositores del pasado pudo ser víctima de desvalorizaciones momentáneas (la de Brahms, a comienzos de este siglo; la de Mahler, hacia 1920), siendo llevada o traída por las corrientes de ideas que establecen contrastes entre las generaciones, la obra de Robert Schumann ha corrido con el tiempo -con todos los tiempos- intacta y magnífica, llegando hasta nosotros con la indestructible juventud de lo genial, de lo que es por derecho propio; de lo que, respondiendo plenamente a los anhelos de una época, supo vislumbrar el porvenir. Nada puede parecernos más fresco, más lleno de savia, de energía, de ingenio, de perenne lirismo, que ciertas páginas de la Kreisleriana, de las Fantasías, de las Escenas infantiles, tan cargadas de futuro como algunas composiciones proféticas de Chopin.

(...) Por lo mismo que su obra es de las que no sufren mella con el transcurso del tiempo, sería interesante recordar al Schumann crítico musical, solicitado por el acontecimiento artístico del momento, situado en lo temporal, donde solía mostrarse de una singular clarividencia. Sus artículos -como sabemos- eran breves, tajantes, de una implacable dureza, bastándole a veces con una sola frase para socavar el pedestal de un ídolo del momento. Pero releídos a distancia, asombran por lo acertados. Rara vez se equivocaba el músico, cuando juzgaba a sus contemporáneos. Decía de ellos, en muchos casos, lo que el tiempo no vendría sino a confirmar."


Reproducimos aquí este par de luminosos fragmentos del artículo "El centenario de Schumann", publicado en el periódico "El Nacional", de Caracas, el 3 de noviembre de 1955, cuando estaban por cumplirse los primeros 100 años transcurridos desde la muerte de Robert Schumann (1810-1856). El autor del artículo -que figura en la obra recopilatoria titulada "Ese músico que llevo dentro"- es el escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), excelente crítico musical además de novelista. Hoy hemos querido recordar tanto a Schumann como a Carpentier, en este 2010 en el que celebramos el bicentenario del nacimiento del pianista y gran compositor alemán.





(Imagen 1: Retrato de Robert Schumann.)

(Imagen 2: Alejo Carpentier en plena escritura.)

LIBROS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n°117, Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 217, Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n° 527, Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...