domingo, 2 de febrero de 2014

"Llamarse por encima de la noche": Reseña de Ana Garrido en "La hoja azul en blanco"



Nueva reseña aparecida en España sobre mi poemario chileno Llamarse por encima de la noche (RIL Editores, Santiago de Chile, 2012). Esta vez es Ana Garrido, querida compañera de letras, quien la firma, con gran belleza y generosidad, en las páginas del número 18 de la importante revista La hoja azul en blanco, de la Asociación Literaria Verbo Azul, radicada en la localidad madrileña de Alcorcón. Con el permiso de Ana reproduzco a continuación su excelente comentario, por el que le expreso mi profunda gratitud.


"Llamarse por encima de la noche (RIL Editores, 2012) es el cuarto de los libros de poesía publicados por Antonio Daganzo, primero de los publicados en Chile. Poeta de voz franca, límpida, nos presenta un conjunto de poemas unívocos, donde el discurso poético circula desde la otredad a la inmanencia, desde la soledad al gozo del encuentro. Ya desde el título se nos advierte de esa sublimación, de esa consumación última, absoluta.


Dos poemas extensos, a modo de exordio, preparan el ánimo del lector y certifican la intención del poeta, los mimbres que luego desarrollará a lo largo de todo el poemario. Ya están ahí, apenas esbozados, los símbolos que más tarde se nos revelarán indispensables: la noche, el viaje, la voluntad, el compromiso. Tras este pórtico se abren a la luz dos posibilidades, dos partes que bien pudieran ser poemarios independientes en sí mismos, pero que de la unión obtienen una altura y un significado más certero. No por casualidad la segunda, "Vino navegado", lleva una dedicatoria personalizada, un nombre de mujer, una respuesta.

Hay en todo el poemario una, creemos que intencionada, voluntad de desbordamiento. Versos largos, plenos, que se derraman en imágenes luminosas, vivísimas. "… los jirones de espuma arrancados al agua, / las vísceras del aire, / el secreto latir, / silencio de seísmo…" El hombre, el poeta, atraviesa la oscuridad por encima de dos continentes, Europa y América, hermanados en la luz y en la palabra. Porque ésta y no otra es la base que sostiene la obra, viaje interior y exterior a un tiempo, iniciación y búsqueda; peregrinaje al cabo.

Si el amor es a un tiempo estación de salida y de llegada, Chile es su término, su causalidad, su lenguaje. El país andino no es sólo un referente, es el lugar donde se conforma la experiencia vital del poeta, "la cumplida extensión" donde el grial se materializa en el abrazo. Muchas son las piedras de toque, los guiños intencionados, muchas las referencias a una tradición literaria que el autor conoce bien y maneja sabiamente con precisión de orfebre. "Crees recobrarte / en cada sensación que has capturado; / alcanzarte cual caza, / nunca alimañas tan bellas con tu rostro / que saben los espejos". Antonio Daganzo es dueño de un lenguaje exquisito, de una verbalidad alta, casi sacralizada, que maneja con soltura sin caer en el oscurantismo. Su palabra tiene el tono justo, la precisión y el peso suficientes para hacer de éste uno de sus mejores libros, quizá el que mejor define su forma de decir y de decirse, su manera de aproximación al hecho poético.

Es ésta, pues, una obra de consumación, de advenimiento, un libro en el que, de alguna manera, toda la luz encuentra su reflejo, su correspondencia. "Limpidez contra el miedo / la de este prolongarse sobre un timbal profundo", sobre esta luminosa transparencia, y sabernos temblor donde "llamarnos por encima de la noche / para siempre"."

2 comentarios:

fcaro dijo...

Magnífica lectura de un magnífico libro. Hay poetas que saben leer a los poetas. Y lo escriben.
Un abrazo a los dos.

Antonio Daganzo dijo...

¡Otro abrazo fuerte para ti, Paco! ¡Muchas gracias!

OBRAS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n°117; Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", nº 217; Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección "Baños del Carmen", n° 527; Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.
Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017).


CARRIÓN
Ediciones Vitruvio, Colección de narrativa "De Jaque Libros", nº 4; Madrid, 2017.

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...