miércoles, 30 de abril de 2014

Sesión de mayo de "Poesía de OídAs": "Poesía y Familia"



Excepcionalmente el segundo jueves de mes, por razón de la naturaleza festiva del Primero de Mayo, el próximo día 8 de mayo se celebrará, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, una nueva velada del ciclo "Poesía de OídAs", que esta vez presentará una sesión especial dedicada a "Poesía y Familia", con una selección poética debida a una miscelánea de autores como contenido.

Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso, y busca, todos los primeros jueves (no festivos) de los meses habilitados al efecto, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana. La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Arganda del Rey.


Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.

Dirige: Carolina Barreira.

Presentan: Carolina Barreira y Antonio Daganzo.

sábado, 26 de abril de 2014

Homenaje a Juan Ruiz de Torres



Ayer, 25 de abril, conocíamos la noticia del fallecimiento del poeta, narrador y ensayista Juan Ruiz de Torres (Madrid, 1931-2014), querido amigo, importante escritor de nuestro país, prolífico creador cuya obra ha gozado también de destacados ecos en Iberoamérica. Además, Ruiz de Torres fue un incansable, generoso y excelente promotor cultural, fundamentalmente a través de la Asociación Prometeo de Poesía, que desde 1980 ha servido de plataforma para numerosos escritores, artistas e intelectuales.

Como rasgo característico en su labor de difusión literaria, Juan prestó siempre atención al surgimiento de nuevas promociones poéticas, y, en este sentido, tuve la suerte de contar con su permanente interés por mi creación y publicaciones, y de participar en sus ya históricas "Tardes de Prometeo". Vaya desde aquí mi sentido recuerdo a esta personalidad de excepción de nuestras letras recientes.

Como merecido homenaje a su figura, me tomo la libertad de recordar uno de sus poemas de mi predilección, extraído de su obra de 1997-1999 Casa del Tiempo:


LA PALABRA

"La Palabra cayó sobre el oído.

Era la luz, la magia,
el calor, la pasión, el equilibrio.

Y esta vez no quedó entre piedras,
fue exprimida hasta el centro, destilada.
En todas las esquinas de la mente
la Palabra hizo hogueras,
quebró circuitos y sistemas,
suspendió la razón.

Los humanos, al fin,
abrieron sus ventanas a la lluvia,
a los vientos,
y cada surco fue naciendo henchido
y en cada estría fértil fue la siembra.

La palabra anidó.
                          Llegaron días
limpios, como nuevos.
Del hombre-muchedumbre apenas la memoria
quedaba. La Palabra
era germen, venía en fin a puerto.

Y cada ser fue gema,
cada hombre, uno solo,
magnífico y distinto."

sábado, 19 de abril de 2014

Un libro para los más jóvenes: "Prohibido leer a Lewis Carroll", de Diego Arboleda y Raúl Sagospe



La concesión del prestigioso Premio Lazarillo de Creación Literaria, en noviembre de 2012, al escritor madrileño (aunque nacido en Estocolmo en 1976) Diego Arboleda abrió gozosamente el camino a la cuarta de sus publicaciones, bajo el sello de la Editorial Anaya, en colaboración con el ilustrador Raúl Sagospe (Madrid, 1974). Y a fe que la obra distinguida, y ya convertida en libro, Prohibido leer a Lewis Carroll, reúne en sus páginas méritos más que sobrados para alzarse victoriosa en dicho certamen o en cualquier otro de similar categoría: de hecho, quienes hayan seguido de cerca la evolución de Diego Arboleda verán este logro como la consecuencia lógica de una óptima escritura a la que, dentro del presente ámbito de la literatura juvenil, ya se debe el hito del inmediatamente anterior Papeles arrugados -sólo por poner un ejemplo-. Quienes además estén al tanto de la trayectoria del tándem Arboleda-Sagospe no se asombrarán ante los fabulosos resultados de un libro absolutamente enaltecido por su invención y su excelente humor.

Al igual que el ya referido Papeles arrugados, Prohibido leer a Lewis Carroll presenta un trasfondo histórico de suma importancia; sólo que aquí los panoramas implícitos ceden su lugar a las anécdotas menudas hasta el punto de hacerlas convivir con las inventadas, de manera que realidad y ficción se funden en una confusión nada disuasoria sino perfecta para rendir homenaje, desde parámetros fundamentalmente realistas o verosímiles, a las inmortales obras del inglés Lewis Carroll (1832-1898) Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo. Arboleda apuesta esta vez por la linealidad del relato -sin sus interpolaciones narrativas características-, lo que ayuda a conducir toda la corriente de fantasía caótica que domina el texto hacia sus memorables personajes -con la institutriz "desastriz" Eugéne Chignon a la cabeza-, las delirantes situaciones generadas -nunca gratuitas sino fundadas en rasgos caracterológicos bien definidos- y el desternillante absurdo -lleno de virtuosismo- de muchos de sus diálogos.

La primorosa atención al detalle del ilustrador Raúl Sagospe, así como la frescura que exhala toda su imaginación visual, secundan punto por punto la acción de Prohibido leer a Lewis Carroll hasta su feliz término, majestuoso como pocas veces en las narraciones de Diego Arboleda, quien en esta inspirada obra ejercita su sentido de la bondad humana mediante esos sostenidos raptos de ironía constructiva que le son tan peculiares.

viernes, 11 de abril de 2014

Segunda edición de "Mientras viva el doliente"


Ediciones Vitruvio lanza, en este mes de abril de 2014, la segunda edición de mi poemario de 2010 Mientras viva el doliente, nº 217 de su destacada Colección "Baños del Carmen"; Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía, y Finalista del Premio de la misma A.E.P.

Deseo expresar mi profunda gratitud a la editorial y su director, Pablo Méndez, así como a mis atentos y queridos lectores, por supuesto: ellos han hecho posible, paso a paso, ejemplar tras ejemplar, esta feliz consecución.

sábado, 5 de abril de 2014

Un soneto: "Amor casi de un vuelo me ha encumbrado...", de Fray Luis de León

Monumento a Fray Luis de León
en Salamanca


"Amor casi de un vuelo me ha encumbrado
adonde no llegó ni el pensamiento;
mas toda esta grandeza de contento
me turba, y entristece este cuidado:

que temo que no venga derrocado
al suelo por faltarle fundamento;
que en lo que breve sube en alto asiento,
suele desfallecer apresurado.

Mas luego me consuela y asegura
el ver que soy, señora ilustre, obra
de vuestra sola gracia, y que en vos fío;

porque conservaréis vuestra hechura,
mis faltas supliréis con vuestra sobra,
y vuestro bien hará durable el mío."


LIBROS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n°117, Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 217, Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n° 527, Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.
Premio "Sarmiento" de Poesía (Valladolid, 2017).

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...