jueves, 26 de febrero de 2009

Edición de marzo del programa "Clásicos a contratiempo"



Prosiguiendo con las emisiones mensuales que caracterizan esta etapa del programa -en concreto, nuestra cita con los oyentes tiene lugar el primer viernes de cada mes-, el muy veterano espacio radiofónico divulgativo de la música culta "Clásicos a contratiempo" pondrá en antena el próximo viernes 6 de marzo, en su horario habitual de 20:30 a 22:00 hrs. (hora española peninsular), la que es ya su edición nº 412. A lo largo de este nuevo programa, el correspondiente al mes de marzo de 2009, tendremos ocasión de presentar obras de Antonín Dvorák -la "Danza eslava nº 4, en Fa mayor", op. 46-, Johann Sebastian Bach -el magistral "Concierto para dos violines en re menor", BWV 1043-, y Alexander Glazunov -la maravillosa y profundamente desconocida "Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor", op. 48-. Además, recuperaremos nuestra sección dedicada a la música de cine para proponer la audición de una de las partituras más célebres de cuantas se han creado para el "séptimo arte": el "Concierto de Varsovia", para piano y orquesta, de Richard Addinsell.

Desde octubre de 1996, y en la sintonía de Radio Rivas, la emisora municipal de Rivas-Vaciamadrid (95.4 F.M. en el dial madrileño), "Clásicos a contratiempo" viene divulgando, con rigor y amenidad, el inagotable universo de la música clásica, proponiendo a la audiencia, en el marco de las temporadas estipuladas al efecto, una cita periódica con la gran música, y llevando a cabo tal labor desde la convicción y la certeza de estar ofreciendo un servicio público indispensable para la completa formación cultural de la sociedad. El programa puede escucharse en todo el mundo gracias a Internet: desde esta misma bitácora digital puede accederse directamente a la actual página de la emisora municipal de Rivas-Vaciamadrid, pinchando sobre el enlace "Web de Radio Rivas" en el apartado "Compositores de otras sinfonías".

Dirige, realiza y presenta: Antonio Daganzo.


(Imagen: Estudio de continuidad en las instalaciones de Radio Rivas, sitas en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid).

sábado, 21 de febrero de 2009

Un poema: "Palabras para Julia", de José Agustín Goytisolo



Siempre es buen momento para recordar Palabras para Julia, sencillamente uno de los más memorables poemas de la lírica española contemporánea. Por encima de lo emocionante de su asunto -¿cabe articular un alegato de mayor honestidad y belleza a favor del vivir?-, por encima de la universalidad de su sentimiento -todo padre puede hacer suyas las palabras del poeta a su hija-; más allá de lo evidente, la magia de este asombroso texto, debido a uno de los grandes nombres de la generación poética de los 50 en España, José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928 - 1999), radica en su vibrante vida interior, allí donde la forma de los versos eneasílabos se funde no sólo con la naturalidad en el decir sino también con la más encendida prosodia: la peculiar, exclusiva ordenación de su música íntima.

Tomando algunas de las estrofas de Palabras para Julia, el célebre cantautor Paco Ibáñez compuso uno de sus temas imperecederos. Nosotros hoy queremos recordar este poema fabuloso de José Agustín Goytisolo en su integridad:


PALABRAS PARA JULIA

"Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección,
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre, siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso."

miércoles, 18 de febrero de 2009

"Circunstancias personales", nuevo libro de relatos de Alberto Infante



Tras el evento -celebrado el pasado diciembre- que lo dio a conocer en Bilbao, se presentará en Madrid el próximo 24 de febrero, a las 19:30 hrs., en la Sala Borges de la Casa de América (Plaza de Cibeles, nº 2) el nuevo libro de mi querido amigo Alberto Infante (Madrid, 1949): se trata de Circunstancias personales (Editorial Ex Libris, 2008), una colección de quince relatos donde tienen cabida "desde el esperpento de la España de la inmediata posguerra a las personales obsesiones de las clases medias urbanas de un país que ha acabado siendo la octava potencia económica mundial", según ha manifestado el propio autor, que estará arropado por María Tena y Francisco Mora en esta presentación madrileña de su libro.

Además de médico experto en salud pública y administración sanitaria, Alberto Infante es un muy notable escritor al que se le debe otra colección de relatos, Dicen que recordar (2003). También es autor de los poemarios La sal de la vida (2004) y Diario de ruta (2006), publicados ambos por Ediciones Vitruvio. Para próximas fechas, se espera la aparición de un nuevo trabajo poético de su autoría, titulado Los poemas de Massachussets.

jueves, 12 de febrero de 2009

Paco Moral en la Tertulia Literaria "Eduardo Alonso" (Casa de Castilla-La Mancha en Madrid)



El cálido escritor y querido amigo Paco Moral, autor de poemarios como Suave viene la noche (1989), Diario en Djerba (1990), Cuando la noche cayó sobre Lisboa (1995) o su muy reciente Libro de las cartas (Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2008), será el protagonista de la Sesión CCXCIV de la Tertulia Literaria "Eduardo Alonso", coordinada sabiamente por Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco. El acto se celebrará el próximo martes 17 de febrero, a las 19:30 hrs., como siempre en el Salón de Actos de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid (C/ Paz, nº 4, 1º dcha.), y en el marco de las actividades desarrolladas por la Asociación Cultural "Peña de Albacete".

Curiosa y felizmente, Paco contará con las palabras de quien protagonizase la sesión del mes pasado en la tertulia, la escritora Ana Ares, como preámbulo a su recital poético, en el que disfrutaremos del estilo directo y la vibrante brillantez que le son características.


martes, 10 de febrero de 2009

Francisco Caro en el Aula de Poesía "Orillas de Ávila"



El magnífico y laureado poeta manchego Francisco Caro (Piedrabuena, Ciudad Real, 1947) protagonizará la sesión correspondiente a este mes en el Aula de Poesía "Orillas de Ávila", coordinada por Teodoro Rubio, dentro de las actividades desarrolladas por el Hogar de Ávila en Madrid. La lectura de muy querido amigo Paco, que contará con las palabras introductorias de Miguel Galanes -igualmente gran escritor y gran amigo- se celebrará el próximo día 16 de febrero, a las 20:00 hrs., en el citado Hogar de Ávila, sito en la calle Caballero de Gracia, nº 18, de Madrid.

Será sin duda una bella ocasión para volver a disfrutar de la honda, serena y esencial poesía de este importante autor, al que le debemos los poemarios Salvo de ti (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2006, Premio de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha); Locus poetarum (Coslada, Madrid, 2007, Premio "La Bufanda"); y los prodigiosos Mientras la luz (Biblioteca de Autores Manchegos, Ciudad Real, 2007) y Las sílabas de noche (Premio "Juan Alcaide" 2007, Valdepeñas). Además, gracias a su obra titulada Calygrafías, acaba de ser galardonado con el XVIII Premio Internacional de Poesía "Ateneo Jovellanos" de Gijón.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Un artículo de José Vicente Sala sobre el poemario "Que en limpidez se encuentre"

Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 117.
Madrid, 2007.


VERSOS LIMPIOS

"Nunca faltarán agoreros, sentados en sus sillones relax con vistas al Parnaso, que hablen de la autocomplacencia de la poesía actual. Los agoreros, faltaba más, también son poetas. Pero poetas-estatua, de esos que sueltan metáforas todo el tiempo a sus perros pitiminís, que son los únicos que soportan estoicamente tanto sermón apocalíptico.

La realidad es que vivimos un buen tiempo para la poesía. Se publica mucho, dicen algunos, cuando no hay nada más saludable que una gran variedad de poéticas. Es tarea del lector elegir. Hay resentidos que añoran los grises tiempos en que sólo publicaban cuatro.

Antonio Daganzo Castro (Madrid, 1976) publicó en 2004 Siendo en ti aire y oscuro, y recién comenzado el 2007 nos regala Que en limpidez se encuentre (Ediciones Vitruvio). Como apasionado de la música, ésta se cuela en los poemas, dando al volumen profundidad y coherencia. También hay referencias a poetas que escribieron sus versos plasmando la importancia del ritmo: Valéry, Garcilaso, San Juan de la Cruz. Se deduce que estos autores han sido lecturas fundamentales para Antonio Daganzo, que sabe combinar la tradición más clásica con un toque ultimísimo y actual. Toda poesía es herencia pero hay que saber renovar desde una libertad absoluta, y eso sólo se consigue cuando las muchas lecturas han dejado un poso en el poeta.



La música, el amor, la libertad, el olvido... Temas que afloran en las cuatro partes de este libro, que comienza con un "Preludio" que es una declaración de principios:

“Lápiz de ayer,
papeles de mañana:
haced de este mi hoy el paraíso."

Eso es Que en limpidez se encuentre, la búsqueda del Paraíso en la tierra, de la felicidad siempre a la medida del hombre. Nos fue dada la capacidad de amar, de componer música, de escribir; elementos que pueden llevar a esa eternidad con fecha de caducidad que es la felicidad para los mortales y, precisamente, la muerte otorga a toda empresa humana eternidad.

No hay olvido si hoy podemos escuchar las obras de los grandes compositores que llevan siglos siendo polvo. No hay olvido si nuestros labios rescatan las palabras de los muertos, que amaron y sufrieron y dejaron el más bello testamento del Hombre: la poesía.

Volvamos al principio: la gente, hoy, sigue escribiendo versos y su lectura nos da sosiego y esperanza. Este libro es ejemplo de lo que se puede hacer sin dogmas ni esclavitudes poéticas. Versos limpios. Versos rescatados de la mejor tradición y puestos al día. Como escribe Antonio:

“El más grave error de quien olvida
es creer que el olvidado hará lo mismo”.

Olvidemos a los agoreros. Hay que leer poesía, toda."


El escritor José Vicente Sala (Oliva, Valencia, 1973) es autor de los poemarios Diario de retorno, Premio de Poesía "Eladio Cabañero" 2001 (Ediciones Vitruvio, 2002) y Ciclo austral, Accésit del XV Premio Internacional de Poesía "Jaime Gil de Biedma" (Visor Libros, 2005).

LIBROS DE ANTONIO DAGANZO:

SIENDO EN TI AIRE Y OSCURO
Editorial Slovento, Colección Poesía, Madrid, 2004.
Prólogo de Bernardino M. Hernando - Ilustraciones de Eugenia Ábalos y Jorge Canto.


QUE EN LIMPIDEZ SE ENCUENTRE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n°117, Madrid, 2007.


MIENTRAS VIVA EL DOLIENTE
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, nº 217, Madrid, 2010; 2ª edición, 2014; 3° edición, 2015.
En Ecuador: El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2014.
Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía (España).
Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2010.


LLAMARSE POR ENCIMA DE LA NOCHE
Ril Editores, Colección Poesía, Santiago de Chile, 2012.
Texto de contraportada de Guido Eytel.
Con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera, Temuco (Chile).
Mención de Honor "Luis de Góngora y Argote" de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).


CLÁSICOS A CONTRATIEMPO (La música clásica en la era "pop-rock")
Ensayo divulgativo sobre música culta.
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2014.
Ilustraciones de Eugenia Ábalos.


JUVENTUD TODAVÍA
Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, n° 527, Madrid, 2015.
Premio de la Crítica de Madrid 2015.

Sinfonía de las palabras. Textos de Antonio Daganzo. Edición de Vicente Etxarte.

Loading...